Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

El Gobierno prorroga a mayo los ERTE, las ayudas a autónomos y la moratoria en los alquileres

El Gobierno ha prorrogado hasta mayo las medidas del llamado "escudo social" para intentar minimizar la crisis. Entre ellas: la extensión de los ERTE, de las ayudas a los autónomos o las prórrogas de los contratos de alquiler y el aplazamiento de los pagos.

De tal manera, que si termina el contrato de alquiler, se renueva automáticamente hasta el 9 de mayo y no podrá subirse el precio, ni tampoco las fianzas. Además, si el propietario es un gran tenedor, con más de 10 inmuebles, podremos solicitar un aplazamiento del pago. Sino hay acuerdo, el inquilino tendrá derecho a una reducción del 50% de la renta o un aplazamiento, con un límite de 5 meses.

El Ejecutivo cree que con esta medida se concede un margen "justo y razonable" para el arrendatario que ve finalizado su contrato en un contexto en el que la movilidad está condicionada o reducida por la pandemia de covid-19, la actividad y las rentas afectadas por la crisis y debe buscar activamente otra vivienda para alquilar.

Aunque las medidas no convencen a todos. Algunos consideran que "no van a la raiz del problema, que es la falta de oferta de alquiler sobre todo social y asequiblee"

También hoy han aprobado una nueva extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo, que supondrá un alivio para muchas empresas y trabajadores. En esta situación se encuentran, ahora mismo,750.000 trabajadores.

Además, se extienden también las ayudas a autónomos hasta finales de mayo, ampliándose las ayudas a todos aquellos que hayan visto reducirse del 75 al 50% el nivel de caída de ingresos.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, advirtió de que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las prestaciones para los autónomos “están muy bien, pero no va a servir por sí solo para salvar autónomos” y reclamó ayudas directas.

Destacó que, si bien con el esquema actual para los autónomos hay unos 350.000 percibiendo la prestación por cese de actividad, con la nueva prórroga calcula que “se va a duplicar aquellos que la percibirán de aquí al 31 de mayo,

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19