Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos del barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, se han manifestado esta tarde contra el centro de acogida de personas sin hogar que va a abrir el ayuntamiento en el barrio. Una manifestación a la que se han sumado grupos radicales en dos puntos distintos, con muchísima presencia policial finalmente todo ha transcurrido sin incidentes.

Colectivos vecinales del distrito de Vicálvaro han convocado este sábado una concentración "por la convivencia" y en respuesta a la protesta del grupo neonazi Núcleo Nacional que se opone a la apertura de un centro de acogida para personas sin hogar proyectado por el Ayuntamiento de Madrid en El Cañaveral. El grupo neonazi ha organizado una concentración a las 19:00 horas en la plaza Don Antonio de Andrés por la "remigración".

A la misma hora, las asociaciones vecinales de Vicálvaro, AFUVEVA de Valdebernardo y El Cañaveral Avanza, junto al colectivo Resistiremos Vicálvaro, se han congregado en los Jardines de las Brigadas Internacionales, en la calle Lago de Sanabria, 3, para "mostrar su rechazo a los grupos fascistas y reivindicar los servicios públicos de calidad que todo Vicálvaro necesita".

Vecinos de El Cañaveral piden paralizar la construcción de un centro de acogida para personas sin hogar

Las entidades vecinales de Vicálvaro han hecho público un comunicado en el que critican que el malestar generado en parte del vecindario por el proyecto del centro de acogida "está siendo aprovechado sin ningún tipo de escrúpulo por parte de la extrema derecha, fomentando bulos y mentiras de carácter racista". Según las asociaciones de vecinos, Núcleo Nacional ha utilizado "falsedades" como que el equipamiento "traerá inmigrantes ilegales a las calles de Coslada y Vicálvaro" para su convocatoria.

Las agrupaciones de vecinos, que cuentan con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), subrayan que no se oponen a la creación de espacios que promuevan la reinserción social, pero reclaman que "con la misma urgencia con la que se ha aprobado la construcción de este centro, se atiendan las necesidades básicas y los servicios públicos esenciales que el conjunto de Vicálvaro lleva años esperando".

En el comunicado, expresan sus "dudas razonables" sobre la idoneidad de construir un centro de acogida en El Cañaveral, un barrio que carece de servicios como centro de salud, centro cultural o polideportivo, y con deficiencias en transporte público. "La reinserción y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social no pueden lograrse si se las vuelve a situar en zonas periféricas y con pocos recursos", sostienen.

Madrid ultima la construcción de 84 viviendas en El Cañaveral

Por ello, las asociaciones vecinales exigen al Ayuntamiento de Madrid que garantice primero los servicios públicos básicos -sanidad, educación, transporte y equipamientos sociales- para asegurar una convivencia real, inclusiva y sostenible. También demandan que el centro de acogida, con una inversión de 8 millones de euros y 150 plazas, se dote verdaderamente de recursos, evitando la masificación y la falta de seguimiento de los usuarios.

El centro de acogida en El Cañaveral, anunciado para marzo de 2026 en el número 21 de la calle Batalla de Salamina, será el segundo de este tipo en el distrito.