Un millón y medio de euros en protocolo, es el gasto que ha realizado la alcaldesa de Getafe, un gasto que para la oposición es absolutamente desmedido y no está justificado. EL PP ha pedido que Sara Hernández responda en un pleno pero el Gobierno municipal no lo ha incluido en el orden del día. El consistorio no ha respondido a la llamada de Telemadrid.
Más de un millón y medio de euros. Eso es lo que los vecinos de Getafe han visto cómo se va; no en calles, parques o servicio, sino en protocolo, publicidad, comidas y regalos institucionales. Desde 2023, el Ayuntamiento ha gastado cuatro veces más en esta partida. Y todo, a golpe de decreto, sin pasar por el pleno.
En 2024 se aprobaron 80.000 euros para protocolo pero luego por decreto se añadieron otros 50.000 hasta los 130.000. En 2025 y 2026, más de lo mismo, presupuestos de 50.000 incrementados a casi 200.000 cada año. Pero todavía no se han publicado las liquidaciones, lo que deja abierta la puerta a que el despilfarro pueda ser todavía mayor.
La oposición advierte que este dinero público, que sale directamente de los bolsillos de los vecinos, se gaste en pulir la imagen del Ayuntamiento. Quieren que la alcaldesa, Sara Hernández, explique cada euro. "Sin transparencia, por la puerta de atrás, sin contarlo, llegan a la cifra de 1,5 millones de euros en propaganda, en autobombo, comilonas, regalitos...¿Por qué tenemos que pagar los caprichos de la alcaldesa mientras nos fríe a impuestos?", se pregunta el portavoz popular Antonio José Mesa. El PP intentó llevarlo al pleno del 25 de febrero, pero la iniciativa quedó fuera de la sesión.