A raíz de la polémica por las protestas contra Israel en la Vuelta Ciclista a España nos hemos preguntado qué piensan los deportistas profesionales de todo esto, de que se esté mezclando el deporte con la política.
Ciclistas retirados, como el madrileño Eduardo Chozas, denuncian que una competición deportiva se convierta en altavoz político, poniendo en riesgo la seguridad de los corredores.
"Reivindicar es lícito, pero nunca con violencia", afirma. "Perseguir con violencia el hecho de lanzar un mensaje no tiene ningún sentido", añade.
Chozas, media vida subido como profesional en una bicicleta, incluidos 6 Tour de Francia, donde ganó 4 etapas, sabe lo que es que el público le moleste en alguna ocasión. Pero lo que ve inadmisible es que se reivindique con violencia, poniendo en peligro la integridad física de los deportistas. "Hay grupos organizados que han provocado caídas e incluso la retirada de algunos ciclistas", lamenta.
Más de 400 agentes de la Guardia Civil vigilan el paso de La Vuelta Ciclista a España por la Comunidad de Madrid. Y se ha detenido al menos a 20 personas.