El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el PP de Madrid han exigido la dimisión del Delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, por el número insuficiente de efectivos policiales en la etapa final de la Vuelta a España y por "celebrar" unas manifestaciones que acabaron con 22 agentes heridos.
Así lo han manifestado antes de asistir a un desayuno informativo protagonizado por el alcalde la capital, José Luis Martínez Almeida, el consejero de Presidencia de la Comunidad, Miguel Ángel García, el senador y secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, y el portavoz del PP en la Asamblea de la región, Carlos Díaz-Pache.
García ha subrayado que "evidentemente no fue suficiente" el dispositivo de seguridad organizado por la Delegación del Gobierno ante la última etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Pero además, ha criticado que desde el Gobierno de la nación "no sólo no hicieron su trabajo, sino que alentaron a la violencia" y "al boicot a la Vuelta".
En la misma línea Serrano ha opinado que el delegado del Gobierno "engañó a los alcaldes" de los municipios por los que discurría la última etapa de la Vuelta porque "es evidente" que el dispositivo de seguridad no es el que se anunció, y ha insistido en que "debería haber dimitido hace ya mucho tiempo".
Díaz Pache ha coincidido en la necesidad de pedir su dimisión porque lo sucedido este domingo "es absolutamente intolerable". "Que desde el propio Gobierno se alienten unas manifestaciones violentas, se impida el normal desarrollo de una carrera ciclista tan importante para España es una auténtica vergüenza", ha dicho.
Y ha criticado que se haga porque un equipo sea israelí, "un marcaje antisemita que no se puede permitir".Por su parte, Francisco Martín, en declaraciones a la Cadena Ser, ha insistido en que este domingo hubo más de mil agentes de la policía nacional y que "se veló por la seguridad de todos".
"Hubo más de 100.000 personas que salieron a las calles a protestar y otros a aplaudir a los ciclistas. Una vez suspendida la Vuelta ocuparon las calles en una protesta pacífica", ha explicado.
Excepto "momentos puntuales", ha recalcado, la protesta fue "pacífica" y no generó "demasiadas incidencias", con una coordinación "continua" entre la Delegación del Gobierno, las fuerzas de seguridad, la Comunidad de Madrid y la organización de la Vuelta que hicieron que los incidentes fueran "mínimos y resueltos con eficacia por la policía".
Francisco Martín ha cargado contra Ayuso por "aplaudir con ardor hace escasos días una justificación miserable de los ataques israelíes", por lo que se ha preguntado "cómo se puede atrever a señalar que nadie alienta nada sin mirarse en el espejo".
"Muy al contrario: nosotros hemos trabajado siempre para tratar de compatibilizar el desarrollo del evento deportivo con algo que es fundamental como así lo recoge la Constitución, son los derechos fundamentales y uno de ellos el derecho a manifestación y libertad de expresión", ha subrayado.
Jupol exige dimisiones
Por su parte, el sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, exigió este lunes la dimisión del presidente de España, Pedro Sánchez; del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tras lo que califica como "desastre operativo" durante los altercados registrados en la última etapa de La Vuelta ciclista a España, en la capital.
Así lo indicó Jupol en un comunicado, donde denunció la "gravísima irresponsabilidad" institucional durante los altercados ocurridos en la etapa final de La Vuelta, al considerar que se "puso en riesgo la vida y la integridad física" de ciclistas, espectadores, ciudadanos y de los propios agentes de la Policía Nacional.
El sindicato destacó la "entrega, profesionalidad y sacrificio" de los policías nacionales, quienes con su intervención "evitaron un balance más trágico". Sin embargo, indicó que el operativo operativo estuvo "condicionado" por "decisiones políticas y no por criterios policiales", porque afirma que estuvo "marcado desde el inicio por la voluntad de no incomodar a determinados grupos y por el blanqueamiento institucional de las protestas".Por ello, Jupol pidió la dimisión "inmediata" de Pedro Sánchez por "alentar y blanquear este tipo de movilizaciones", contribuyendo a "generar el clima de crispación y violencia que derivó en los altercados". "Es inadmisible que el máximo representante del Ejecutivo justifique actuaciones que ponen en riesgo a ciudadanos y policías", subrayó el sindicato.