La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que este domingo Madrid diera una imagen de "un Sarajevo en guerra" y de una ciudad en la que "se persigue a los judíos", refiriéndose las protestas propalestinas durante el paso de La Vuelta que dejaron ayer dos detenidos y 22 policías heridos leves.
"Muchos de los turistas ayer tuvieron que salir corriendo por las calles de Madrid dando una imagen de un Sarajevo en guerra, probablemente hoy en el aeropuerto se han encontrado encima colas kilométricas, incluso algunos habrán perdido sus aviones por la nefasta gestión que el Gobierno hace", ha valorado el respecto la dirigente autonómica en una entrevista en 'esRadio' recogida por Europa Press.
Así, ha criticado que muchas personas se van a ir de la capital con la sensación de que es "un desastre" y de que es una ciudad en la que hay "inseguridad".
Además, ha querido trasladar todo su apoyo a los judíos que viven en Madrid y a todos los israelíes que no son judíos y que viven en la región.
"Un deportista no es culpable de su gobierno, ni un artista, ni un empresario, sino por ejemplo Alcaraz no podría ir por el mundo.
Imagínate si cada vez que nuestros deportistas tienen que pedir perdón por el mundo por tener este Gobierno, si empezáramos a boicotear el deporte, y todos los demás como lo están haciendo con la universidad, con tantas cosas, nos llevarían a los peores episodios del siglo XX, contra los judíos, contra Israel, pero también contra Occidente, y contra el Estado", ha subrayado.
Daño reputacional
Por otra parte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital van a analizar "el daño reputacional y económico" en la ciudad por las protestas señaló la presidenta regional.
"El alcalde y yo hemos hablado. Vamos a trabajar y a hacer un análisis sobre todo el daño reputacional y económico que le ha supuesto a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento. Y ya veremos las decisiones que vamos a tomar", ha trasladado.
Díaz Ayuso ha incidido en que "boicotear" la marcha de La Vuelta es "ilegal", si bien ha subrayado que el sistema español "no estaba preparado para tener al frente a un sujeto semejante", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Hasta aquí España tenía una separación de poderes, unas instituciones fuertes, con sus aciertos, sus errores, siempre había una alternancia política. Y unos políticos, aunque fueran de izquierda, el propio (Julio) Anguita, que eran conscientes de que había unos límites, y que llegado el momento no podías llegar a según qué pactos", ha expresado.
Pese a ello, ha subrayado que no se piensa "cruzar de brazos" porque "el mal no puede ganar". "Vamos, no me pienso que hay que dar cruzar de brazos, porque es que esto no puede ganar. El mal no puede ganar. Si dejamos de hacer las cosas porque esta gentuza así lo decide, si ya tienes miedo a actuar, si ya tienes miedo a emprender, a traer grandes eventos, porque ellos lo deciden, pues es cuando van a ganar", ha valorado.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este lunes en el Fórum Europa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar "el sufrimiento en Gaza para "tapar sus carencias políticas", un día después de las protestas que provocaron la suspensión de la parte final de La Vuelta ciclista en Madrid.
Almeida dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que lo que se produjo este domingo en la capital no fue una "manifestación pacífica", sino una protesta "violenta". Señaló que respetará "siempre a todos aquellos manifestantes que estén en las calles de Madrid protestando de manera pacífica por aquello que consideran adecuado, en este caso por ese sufrimiento que se está padeciendo en Gaza".
No obstante, criticó a quienes alientan "manifestaciones violentas y para los que el "sufrimiento del pueblo gazatí no es sino una excusa para cubrir sus carencias políticas en estos momentos". "No puedo aceptar que el presidente del Gobierno no solo haga un llamamiento a todos aquellos manifestantes para que actúen con violencia, sino sobre todo que lo haga escudándose bajo el sufrimiento de ese pueblo. Porque no es lo que le importa ni lo que le interesa a Pedro Sánchez, sino que, por el contrario, lo que pretende es generar temas de debate que escondan que la semana pasada su mujer fue a declarar ante el juzgado o que escondan que esta semana su hermano se va sentar en el banquillo".
Insistió en que lo sucedido "no es más que la excusa para cubrir" las "carencias políticas" de Sánchez y advirtió que el presidente quiere "avivar el enfrentamiento con la capital de la nación y mostrar una imagen de disturbios y de revueltas en la ciudad de Madrid".