Dos años después de la creación del actual Ministerio de Vivienda, España llega a la mitad de la legislatura con un desplome del 23% en la oferta de pisos y precios disparados tanto en compra como en alquiler, según los últimos datos publicados por Idealista. La ministra Isabel Rodríguez asumió el cargo con la promesa de que esta sería “la legislatura de la vivienda”, un compromiso pronunciado mientras el acceso a un hogar se convertía en la principal preocupación de los españoles. Sin embargo, la situación del mercado ha empeorado notablemente.
Precios al alza y menos oferta
Los datos muestran un panorama alarmante: La vivienda usada cuesta un 26% más que hace dos años; La oferta disponible ha caído un 22,6%. En alquiler, los precios han aumentado un 21,8% en el mismo periodo. Incluso en zonas declaradas tensionadas —donde los precios están teóricamente topados por la Ley de Vivienda— los incrementos no se han frenado.
Medidas sin consenso
El Gobierno ha anunciado el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que promete cooperación con otras administraciones. No obstante, varias comunidades autónomas rechazan el plan al considerar que no se ha consensuado adecuadamente.
A esta situación se suma la Ley del Suelo, paralizada desde mayo de 2024, lo que dificulta el desarrollo de nuevo suelo urbanizable.
Construcción insuficiente
En estos dos años se han terminado algo más de 162.000 viviendas, en su mayoría de mercado libre. Una cifra considerada insuficiente por numerosos expertos y organismos.
El Banco de España advierte que, para evitar un colapso del mercado, sería necesario construir muchas más, dado que el país arrastra un déficit estructural de más de 700.000 viviendas acumulado en la última década .
España, líder en presión fiscal al propietario
Otro factor que agrava la crisis es la elevada carga fiscal sobre la vivienda. España es el segundo país de Europa que más penaliza a los propietarios, un elemento que, según analistas, desincentiva la salida de más inmuebles al mercado del alquiler.
Expertos alertan: “Ya no hay arreglo a corto plazo”
Tras dos años de legislatura, especialistas del sector coinciden en que la falta de medidas efectivas hace que la situación no tenga una solución rápida, y urgen a la ministra Rodríguez a implementar reformas inmediatas.