La DANA afectará a 16 provincias este domingo, en riesgo amarillo

  • Los militares han rescatado ya a unas 450 personas en la Vega Baja (Alicante)

La Dana azota todo el Levante y ha que lamentar la sexta víctima mortal. Se trata de un hombre de 41 años desaparecido este viernes en Orihuela.

La depresión se trasladará este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, la DANA se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea.

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.

En suma, la Agencia Estatal prevé cielos nubosos o con intervalos en buena parte de la Península, con precipitaciones y tormentas, mientras que se espera que sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, AEMET apunta a descenso en zonas de la mitad norte peninsular, en ascenso en zonas de la mitad sur, Baleares y Canarias, y con pocos cambios el resto.

Asimismo, la previsión es que se den intervalos de viento fuerte del este en Baleares y del noreste en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana, mientras que se observará viento de componente este en el interior de Galicia, meseta Norte, valle del Ebro y este de la meseta Sur. En Canarias, vientos alisios, y en el resto del país viento flojo de dirección variable.

6 víctimas mortales y 3,500 evacuados

Las calles han quedado convertidas en auténticos ríos. 6 personas han perdido la vida y 3.500 han tenido que ser evacuadas, como una señora en Murcia gracias a la ayuda de la Guardia Civil.

En Alicante, la UME ha tenido que rescatar a un bebé que había quedado atrapado en la vivienda.

Esta gota fría que azota desde el pasado Jueves el sureste peninsular ha causado numerosos destrozos.

Ha llegado también hasta Andalucía, donde en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande los vecinos trabajan sin descanso para intentar volver a la normalidad cuanto antes.

En Granada las tormentas continúan siendo las protagonistas. Por ello, las autoridades siguen pidiendo precaución.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alerta por lluvias