Una veintena de provincias en alerta amarilla este sábado por la DANA

  • La gota fría se traslada este fin de semana al interior de la Península
  • Pedro Sánchez visitará este sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante y Murcia
Una veintena de provincias en alerta amarilla este sábado por la  DANA
Una veintena de provincias en alerta amarilla este sábado por la DANA

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se trasladará este sábado 14 de septiembre al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

El temporal afectará este sábado a 21 provincias españolas

Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado.

Hasta los 40 o 60 litros por metro cuadrado se pueden llegar a acumular en algunas ciudades

Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.

La gota fría deja seis muertos en menos de 72 horas

Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español se han cobrado ya seis víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

Efectos de la Gota Fría
Policía rescata a una mujer atrapada por el agua

Los cinco muertos ocurrieron en tres incidentes separados en los que automóviles fueron arrastrados por las aguas o atrapados en un túnel inundado, mientras que el quinto fallecido fue arrastrado por la riada tras aparcar su vehículo.

La sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunitat Valenciana, se hallaba este sábado en una pedanía de Orihuela (Alicante). Se trata de un vecino de 58 años de Redován.

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por las inundaciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará este sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante y Murcia. Alrededor de las 10.30 horas llegará al aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento, Jose Luís Ábalos.

Desde allí iniciarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones.

A continuación, el presidente del Gobierno se desplazará al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luís Planas. Está previsto que también realice un recorrido aéreo en helicóptero y posteriormente se traslade al Centro de Mando de Los Alcázares.