La gota fría deja ya 5 muertos, 3.500 evacuados y estragos en el sureste

La gota fría deja ya 5 muertos, 3.500 evacuados y estragos en el sureste

Las lluvias torrenciales que desde ayer jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

El rey ha contactado telefónicamente este viernes con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con el de Murcia, Fernando López Miras, para interesarse por los daños ocasionados por el temporal en ambas comunidades.

A lo largo del día el temporal ha obligado a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia.

El tráfico ferroviario se ha visto alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados.

El aeropuerto de Murcia ha permanecido cerrado este viernes, mientras que el de Almería ha sido reabierto tras cinco horas de operaciones suspendidas.

Lo peor en Orihuela (Alicante)

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han cubierto amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se han sucedido rescates y desalojos.

Orihuela desde el aire

Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA (depresión aislada en niveles altos) pierda fuelle a partir del sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.

El presidente del PP, Pablo Casado ha visitado hoy Ontinyent (Valencia) donde ha podido contemplar los efectos de las inundaciones y ha prometido unidad: "En esto vamos todos juntos".

Cinco fallecidos

Las consecuencias más graves de la gota fría son el fallecimiento de cinco personas, cuatro de ellas atrapadas en sus coches. Tras la muerte ayer jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada, en la mañana de este viernes se ha rescatado el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.

La cuarta víctima mortal se ha registrado en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo ha sido hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

La última víctima, la quinta, es un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela cuyo cadáver ha hallado la Guardia Civil y se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Orihuela para conocer de primera mano la situación ha pedido prudencia a la población y ha garantizado que se pondrán "todos los medios que sean necesarios para que todas las personas afectadas puedan pasar página lo antes posible".

2.200 desalojados por la presa de Salomera

En Murcia, la DANA ha tenido en vilo a esta comunidad, especialmente a la Vega Baja y Los Alcázares.

Carretera inundada en Murcia

La situación del Segura, que se ha desbordado en diferentes puntos, ha obligado a desalojar a alrededor de 2.200 personas de pedanías cercanas a la presa de Santomera, y la Confederación Hidrográfica del Segura ha decidido desembalsar de forma controlada el agua del pantano para aliviar la presión.

El Segura sigue preocupando y, aunque en la capital no ha llegado a salir de su cauce, las autoridades han decidido cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado algunas zonas afectadas en Murcia por la gota fría y ha acudido al centro de emergencias 112.

Almería y Granada sufren el azote de la DANA

En Andalucía, el temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA ha dejado dos fallecidos atrapados en su coches este viernes, en una rambla de Baza (Granada) y en Almería.

En una visita a la localidad almeriense de Huércal-Overa, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha avanzado que los daños en la agricultura van a ser cuantiosos, especialmente en la zona de Níjar.