Ceuta recibe centenares de llamadas de familias de Marruecos buscando a sus hijos

  • Frustran la entrada a Melilla de 70 marroquíes en la sexta noche de presión
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La valla fronteriza de Melilla ha sufrido esta madrugada dos intentos de entrada en los que han participado 70 marroquíes, tentativas que han sido frustradas por la labor de los agentes de ambos lados de la frontera en la sexta noche de presión consecutiva que sufre el perímetro melillense.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el primero se ha producido sobre las 1.25 horas, con un intento de entrada de un grupo de unos 50 marroquíes por la zona de Palma Santa, cerca del paso fronterizo de Farhana.

A las 4.20 horas ha habido otro intento de entrada de 20 marroquíes por la zona del río de Oro, el mismo lugar donde horas antes, durante la tarde del sábado, hubo uno en el que participaron entre 200 y 300 personas del país vecino, y por el que sí lograron acceder 40 marroquíes el viernes por la tarde tras romper la reja del cauce.

La Delegación del Gobierno asegura que durante la noche del sábado al domingo no se han producido entradas irregulares en Melilla, por lo que es la segunda consecutiva sin que ningún migrante consiga entrar.

4.500 llamadas se han recibido en Ceuta relacionadas con la petición de devolución de menores a su entorno

Mientras en la Ciudad Autónoma de Ceuta sigue recibiendo "decenas de llamadas" de muchas familias de Marruecos que están buscando a sus hijos, que se pueden encontrar en la ciudad tras haber entrado ilegalmente el lunes y el martes.

Más de 4.500 llamadas se han recibido ya en un número que el Gobierno autonómico puso en marcha para concentrar esta petición de devolución de los menores a su entorno.

El Gobierno ceutí ha informado de que el Área de Menores de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha informado de que las familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos ante la posibilidad de que hubieran cruzado a Ceuta deben ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.

El propósito es que, de esta forma, puedan iniciarse los contactos y los trámites pertinentes para que, una vez que los menores sean filiados y se inicie el correspondiente expediente de acogida temporal, pueda producirse el reagrupamiento familiar.

La medida ha sido puesta en marcha por el Gobierno autonómico debido a que varias familias han denunciado a través de las redes sociales la marcha de sus hijos hacia Ceuta sin el consentimiento familiar.

El número de devoluciones de inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta asciende ya a 7.500 personas, según los datos facilitados este domingo por la Delegación del Gobierno. La cifra se ha incrementado en 500 personas durante las últimas veinticuatro horas como consecuencia de la entrega de más inmigrantes a Marruecos, así como por los retornos voluntarios de otros muchas.

Más de 8.000 marroquíes lograron acceder a Ceuta en los primeros días de esta semana, entre ellos unos 800 menores marroquíes, tras lo cual España y Marruecos llegaron a un acuerdo para que se produjera el retorno de los migrantes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ceuta