El reparto de los 200 menores extranjeros no acompañados de Ceuta

  • Madrid vota en contra del acuerdo aunque será una de las que más acoja (20) junto a Valencia con 25 y Galicia con 20
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La mayoría de las comunidades autónomas han votado hoy a favor del acuerdo de reparto propuesto por el Gobierno para acoger a 200 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, según ha informado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra por los que considera "errática" política migratoria del Gobierno de España, según han informado a Europa Press fuentes regionales.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado "el apoyo y la solidaridad" del Ejecutivo regional con la situación que está viviendo Ceuta y ha insistido en que se trabaje en unos criterios únicos, estables y consensuados por todas las Comunidades Autónomas de ahora en adelante.

De acuerdo con el reparto acordado este martes en la reunión del Consejo Territorial, las Comunidades que más menores migrantes acogerán son la Comunidad Valenciana, que recibirá 25; la Comunidad de Madrid y Galicia, con 20 cada una.

Les siguen Castilla y León, con 18; Cataluña, con 15; Castilla-La Mancha, con 14; Andalucía, con 13; Asturias, Baleares y Extremadura, con 11 cada una; Aragón, con 9; País Vasco, con 8; Cantabria y Murcia, con 7 cada una; Navarra, con 6, y La Rioja, con 5.

Según ha precisado el Ministerio, a La Rioja le correspondía acoger a 17 de los 200 menores, pero finalmente recibirá solo a cinco, "dadas sus capacidades actuales". Los restantes 12 menores los asumirá solidariamente, en un esfuerzo adicional, la Comunidad Valenciana, que tutelará a 25 menores, en lugar de los 13 que le correspondían inicialmente.

Mejores Momentos

Programas Completos