Madrid vota en contra del acuerdo de reparto de menores procedentes de Ceuta

  • Considera "errática la política migratoria y exterior del Gobierno de España" y reclama "criterios únicos, estables y consensuados"
Menores inmigrantes en Ceuta
Menores inmigrantes en Ceuta |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha votado en contra del acuerdo presentado hoy por el Ministerio de Derechos Sociales a las Comunidades Autónomas para abordar el reparto de los menores migrantes procedentes de Ceuta, por su disconformidad con los criterios utilizados y por considerar "errática la política migratoria y exterior del Gobierno de España".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado "el apoyo y la solidaridad" de Madrid con la situación que está viviendo Ceuta, pero ha insistido en "la disconformidad de la Comunidad de Madrid con los criterios utilizados para el reparto de 200 menores, que ya están en el sistema de protección de Ceuta, entre las comunidades autónomas".

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En un comunicado tras la reunión extraordinaria del Consejo Territorial, el consejero considera que estos criterios "son diferentes a los utilizados en la reciente crisis migratoria de Canarias, y es imprescindible que se trabaje en unos criterios únicos, estables y consensuados por todas las Comunidades Autónomas de ahora en adelante".

Para el Gobierno regional, no puede haber "distintas propuestas realizadas en situaciones de crisis y en las que ni siquiera existe un tiempo razonable para su estudio y presentación de propuestas alternativas”, ha subrayado.

Madrid acogerá a 20 de los 200 menores de Ceuta como estaba previsto
Madrid acogerá a 20 de los 200 menores de Ceuta como estaba previsto
Madrid acogerá a 20 de los 200 menores de Ceuta como estaba previsto

Madrid acogerá a 20 de los 200 menores de Ceuta como estaba previsto

Igualmente, respecto a los 5 millones de euros anunciados por el Ministerio para apoyar la acogida de estos menores, “se produce una situación tan chocante como que en este caso se propone un reparto proporcional en función de los menores acogidos, mientras que en 2020 la Comunidad de Madrid atendió a 823 menores extranjeros no acompañados y no recibió ningún tipo de fondos del Estado”.

Además, Ruiz Escudero ha demandado al Gobierno de España que "asuma su responsabilidad en el marco de sus competencias, que no delegue por más tiempo el peso de la política migratoria en las Comunidades y que articule los mecanismos de planificación, coordinación y financiación que le corresponden de manera inmediata".

Las comunidades acogerán a 200 menores de Ceuta de los cuales 20 irán a Madrid

Las comunidades autónomas han aceptado la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para que la ciudad pueda atender a los que llegaron la semana pasada, si bien Madrid, que asumirá la acogida de 20 niños, ha votado en contra.

Lo han acordado en la reunión del Consejo Territorial celebrada este martes con el objetivo de descongestionar los centros habilitados en Ceuta para acoger "de forma más adecuada" a unos 800 niños que entraron a la ciudad en los primeros días de la semana pasada nadando o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un fondo extraordinario de 5 millones de euros para apoyar a las comunidades en la acogida. De esa cantidad, 500.000 euros corresponderán a Ceuta para atender "las necesarias obligaciones" derivadas de los traslados y el resto se distribuirá entre las autonomías en proporción al número de niños que acojan.

Todas las comunidades han aceptado la propuesta inicial del departamento que dirige Ione Belarra, excepto La Rioja, que "dadas sus capacidades actuales" acogerá a 5 niños en vez de a los 17 planteados, explica en un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales.

Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta
Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta
Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta

Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta

Las otras 12 plazas las asumirá solidariamente, "en un esfuerzo adicional", la Comunidad Valenciana, que con 25 plazas será el territorio que más chicos reciba. Le siguen Madrid y Galicia (con 20 cada una), Castilla y León (18), Castilla-La Mancha (14) y Andalucía (13).

A Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 niños a cada una, 9 serán reubicados en Aragón, 8 en el País Vasco, 7 en Cantabria y 7 en Murcia y otros 6 en Navarra.

Al término del Consejo Territorial, la ministra de Derechos Sociales ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la "altura política" y la "enorme responsabilidad" de las comunidades para afrontar una "crisis humanitaria sin precedentes" en Ceuta.

Belarra ha confiado en que el traslado de estos menores a la península se hará "en el plazo más corto de tiempo", aunque ha recalcado que dependerá de cada comunidad y sus posibilidades para desplegar las plazas de acogida.