Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta

  • Se trata de menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales
  • Madrid exige al Gobierno que aclare el número que menores que quiere trasladar de Ceuta a cada Comunidad
Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta
Menores en Ceuta |REDACCIÓN

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ofrecer alrededor de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta de manera que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma.

Una propuesta que ha hecho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este miércoles a raíz de la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores de edad, y 5.600 ya han sido devueltos a Marruecos.

Ceuta tras la avalancha, entre el miedo y la incertidumbre
Ceuta tras la avalancha, entre el miedo y la incertidumbre
Ceuta tras la avalancha, entre el miedo y la incertidumbre

Ceuta tras la avalancha, entre el miedo y la incertidumbre

Las comunidades autónomas han apoyado la propuesta para acoger alrededor de 200 menores "cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada" por Ceuta, que ya está en disposición de trasladarlos con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

"Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar" y permanecen en centros recursos de emergencia, ha afirmado Belarra, que ha dicho que se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección" de la ciudad autónoma.

"Es el conjunto del país el que debe afrontar el problema, y siempre atendiendo al interés superior del menor", aseguraba la ministra Belarra.

La situación "sobrevenida" en Ceuta en las últimas 48 horas "nos obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días", ha añadido Belarra, que ha valorado "la solidaridad y la respuesta colectiva" de las autonomías.

En cuanto al retorno a Marruecos de los menores no acompañados que han llegado a Ceuta, el Ministerio considera "necesario" reforzar los efectivos y servicios consulares "para aclarar y agilizar" los trámites de reagrupación para aquellos menores que han manifestado su voluntad de regresar con sus familias, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos retornen.

En la reunión, la consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido "un reparto corresponsable y solidario de los menores" que llegan a España -en el archipiélago hay 2.700- y una ley que "obligue a que este sea equilibrado" en base a la población y a los recursos de cada comunidad.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha pedido al Gobierno que clarifique el número de menores que quiere trasladar a cada comunidad desde Ceuta.Fuentes del ejecutivo regional, han indicado que el Gobierno pretende hacer un reparto en función de distintos criterios de renta, población y tasa de paro de las regiones receptoras, entre otros, pero no ha aclarado cuántos menores pretenden trasladar a cada comunidad, ni los recursos económicos que recibirá cada comunidad autónoma para financiar la atención que precisan.