Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Ceuta tras la avalancha, entre el miedo y la incertidumbre

La ciudad de Ceuta está llena de migrantes que deambulan por las calles, unos menores, otros adultos que dicen ser menores para no ser devueltos a Marruecos.

La llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en las últimas horas ha hecho saltar por los aires el protocolo de asistencia humanitaria que organizaciones como Cruz Roja tiene establecido en la zona y ha obligado a priorizar la atención en los menores y quienes presentan problemas de salud.

La situación vivida en la ciudad autónoma, donde desde el lunes han llegado más de 8.000 inmigrantes, es "completamente extraordinaria", en palabras del director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, que ha explicado a Efe que si bien la mayoría de ellos ha llegado en buen estado de salud, también se han registrado casos de hipotermia, deshidratación y agotamiento extremo.

El protocolo habitual ante la llegada de inmigrantes consiste en un triaje sanitario que se basa en la toma de temperatura, auscultación y un cuestionario básico de salud, así como la entrega de un kit de vestimenta, higiene, comida y bebida, antes de ser registrados por la policía. La "avalancha de gente corriendo por la playa" ha hecho imposible cumplir con este protocolo.

El director de Emergencias de Cruz Roja advierte de que lo vivido esta semana en Ceuta, aún siendo extraordinario, no es nuevo y recuerda lo vivido hace unas semanas en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). "La migración existe y es complicada. Si no remamos todos juntos, es imposible", advierte.

En Ceuta la vida sigue un día después de la gran avalancha, y aunque hoy es un día más tranquilo, muchos son los negocios que no han abierto aun sus puertas.

Centenares de inmigrantes deambulan por las calles ante la mirada inquieta de los ceutíes.

Muchos de los que antes le precedieron muestran su comprensión mientras algunos vecinos y representantes sindicatos policiales muestran su inquietud ante un posible propagación del virus ante la falta de control sanitario de los nuevos migrantes.

Mejores Momentos

Programas Completos