Sánchez acusa de deslealtad a Casado que le recuerda su apoyo y le pide que se deje ayudar en la crisis con Marruecos

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ser "desleal" con los intereses generales del Estado en medio de la crisis con Marruecos y de utilizar "cualquier calamidad para intentar derribar el Gobierno". Por eso, se ha preguntado de "qué lado está el principal partido de la oposición".

Lo ha dicho en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados donde Casado, que ha recordado que le llamó para apoyarle “en la peor crisis diplomática con Marruecos”, le ha pedido que "sea humilde y déjese ayudar, porque "hay más lealtad en el PP que en su Consejo de Ministros". "Sin acritud –le ha reprochado- usted ha demostrado que le queda grande el Gobierno".

Sánchez: No me queda claro su apoyo

Sánchez ha arremetido contra la postura del PP en la crisis con Marruecos. "No me ha quedado claro, ¿usted apoya al Gobierno de España o no apoya al Gobierno de España? Aclárelo", le ha dicho Sánchez a Casado en un duro choque parlamentario, en el que le ha recriminado al PP "utilizar cualquier calamidad" como ha ocurrido con la pandemia para "tratar de derribar al Gobierno de España y no lo van a lograr".

Crónica de una crisis anunciada

Casado ha recordado a Sánchez que “España atraviesa la peor crisis diplomática con Marruecos. Ayer le llamé para darle nuestro apoyo para garantizar la soberanía nacional en Ceuta y Melilla y la integridad territorial de nuestras fronteras. Ceuta lleva 600 años siendo española y nuestros compatriotas allí no merecen esto. Es la crónica de una crisis anunciada”.

“Llevamos advirtiendo de errores diplomáticos del Gobierno, empezó rompiendo la tradición y no viajó a Marruecos, no reaccionó ante la ocupación de aguas de Canarias ni al reconocimiento de Trump sobre el Sahara y ocultó la llegada con documentación falsa del miembro del Polisario”.

Casado: "Sea humilde, déjese ayudar"

“La pérdida de peso exterior y el cambio de aliados nos pasa factura, por eso Biden no le devuelve las llamadas cuando más falta nos hacen. Espero que no sea demasiado tarde y rectifique porque el caos de su Gobierno es nuestra mayor debilidad fuera. Se ha visto en el fracaso de sus candidaturas en la UE y en la policita migratoria que ahora se utiliza como arma arrojadiza contra nosotros, desde el efecto llamada del Aquarius a retirar las concertinas que instaló Zapatero o criticar las devoluciones en caliente que ayer usaron hasta 4.000 veces”.

“A pesar de todo le hemos tendido la mano y desde Arguineguín le ofrecí un pacto de Estado, pero usted eligió la radicalidad de Podemos y esa es su responsabilidad. No puede apoyar al Ejército mientras piden sacarlo de Ceuta sus socios de Bildu, no puede defender la integridad nacional en Melilla mientras negocia la autodeterminación de Cataluña con sus socios de Esquerra, no puede vender humo para el 2050 cuando es incapaz de solucionar este desastre en 2021”

“Sin acritud – le ha dicho- ha demostrado que le queda grande el Gobierno, no ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la económica ni la territorial, ni la internacional. Sea humilde y déjese ayudar. Hay más lealtad en esta oposición que en su Consejo de Ministros porque para nosotros lo único que importa es España”.

Sánchez y la oposición “desleal”

¿No me ha quedado claro, ¿usted apoya o no al Gobierno de España?”, le ha contestado Sánchez. “Porque tenemos una conversación privada por teléfono y usted dice que apoya al Gobierno y ayer en sus declaraciones hace justo lo contrario. Es lo que pasa siempre con ustedes, siempre ocurre lo mismo, utilizan cualquier calamidad, la mayor calamidad de la historia durante estos últimos 100 años de la humanidad con la pandemia, también una crisis con Marruecos inédita en estos últimos años para tratar de derribar al Gobierno y no lo van a lograr”

“Y este es el problema –ha señalado Sánchez- que estamos sufriendo una oposición que no es sólo desleal con el Gobierno de España es que es desleal con los intereses generales del Estado y del conjunto de la ciudadanía. España está sufriendo un desafío de Marruecos y queremos saber de qué lado está la oposición, ¿del lado del interés general o del lado de sus intereses partidistas? Eso es lo que tiene que hacer, definirse”.

“Nosotros estamos del lado de la integridad territorial de nuestro país, del lado de garantizar la seguridad y el sosiego de nuestros compatriotas en Ceuta y Melilla y usted no lo ha hecho, pero yo sí quiero reivindicar el buen hacer de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las ONG y también del Ejército, que son un orgullo para una gran democracia”.

Afirmo contundentemente que Ceuta y Melilla cuentan con el apoyo, la comprensión y la empatía del conjunto de la ciudadanía española y por tanto del Gobierno y que lo que vamos hacer es defender la integridad territorial. Ojalá abandonen esa oposición desleal no hacia el Gobierno sino hacia la ciudadanía”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sesión de control