"Pedimos que los retornos se hagan con todas las garantías y siempre que sea la mejor opción"

  • Carmela del Moral, responsable de políticas de infancia de la ONG Save the Children estima que 1.500 menores permanecen en la ciudad de Ceuta, muchos de ellos sin asistencia

Se estima que 1.500 menores no acompañados permanecen en la ciudad de Ceuta, asegura en Madrid Directo Carmela del Moral, responsable de políticas de infancia de la ONG Save the Children. De ellos, solo 800 están siendo asistidos en los espacios de acogida: “Ahora no tenemos datos exactos, porque no todos los niños han entrado en los sistemas de protección y hay otros niños que están en otras partes de la ciudad”, explica del Moral.

Los niños y niñas que sí han sido acogidos, están distribuidos en distintos espacios públicos de la ciudad autónoma: “Tienen miedo a que sean retornados a su país y se sienten agradecidos por el apoyo de la población ceutí”, afirma del Moral.

Ceuta habilita una nueva nave para albergar a otros 300 menores marroquíes
Ceuta habilita una nueva nave para albergar a otros 300 menores marroquíes
Ceuta habilita una nueva nave para albergar a otros 300 menores marroquíes

Ceuta habilita una nueva nave para albergar a otros 300 menores marroquíes

Mientras tanto, muchas familias marroquíes se están poniendo en contacto con las autoridades españolas para localizar a sus hijos. Para del Moral, “el retorno a casa es una opción, pero no la solución automática, sin una evaluación. Tenemos que entender por qué estos niños se van de sus hogares”, asegura.

“El retorno a casa es una opción, pero no la solución automática, sin una evaluación"

Por otra parte, Marruecos no está facilitando el retorno de los menores, una vez identificadas sus familias, lo que impide la reagrupación.

“Para determinar cuál es la mejor solución para esos niños, es necesario tomarla en base a su interés superior, es decir, que la decisión sea la que más respete sus derechos tanto presentes como futuros”, aclara.

“Las organizaciones que protegen la infancia pedimos que los retornos se hagan con todas las garantías y siempre que sea la mejor opción”, continúa diciendo. “No podemos permitir que vuelvan a un contexto de violencia o situaciones que desconocemos”.

Mejores Momentos

Programas Completos