El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este viernes la programación del Año Nuevo chino en Madrid que incluye el gran desfile que se traslada este año al parque de Pradologo, que también acoge el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Usera, Sonia Cea, junto al embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, han participado este viernes en el acto inaugural de la programación en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera, al que también han asistido representantes de las principales asociaciones chinas del distrito.
Danza con más de 300 años de historia
Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, además de presenciar el tradicional rito de pintar los ojos a los leones, un gesto simbólico que marca su 'despertar' y que, según la tradición, atrae la buena suerte, el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de la prestigiosa Compañía de Danza Yingge de Cantón, que llegada directamente desde China, ha interpretado una danza con más de 300 años de historia y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de China.
La jornada inaugural se ha completado con los bailes de la Unión de Asociaciones Chinas de Usera, exhibiciones de cultura tradicional, un espacio gastronómico y un mercadillo con estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres, el muro de los deseos instalado en la valla de la Junta municipal de Usera y la sesión del DJ Yang.
Espectáculo pirotécnico
Este sábado el cielo del parque de Pradolongo se llenará de luz y color con el ya tradicional espectáculo pirotécnico, una experiencia única, visible desde distintos puntos del parque, que dará la bienvenida al año del caballo de fuego a partir de las 20 horas.
Como antesala de los fuegos artificiales, el DJ Dr.Kielmannsegge ofrecerá en el templete del parque, desde las 18 horas, una sesión inspirada en la escena musical asiática contemporánea, con el título 'La fiesta del caballo de fuego'.
"Una propuesta vibrante y envolvente para disfrutar y bailar en una tarde pensada para celebrar en comunidad", en la que los talleres serán protagonistas, ha señalado el Ayuntamiento.
Talleres, cuentacuentos y tiro con arco
La plaza de las Tizas acogerá un taller de abanicos chinos y actividades para crear caballos de fuego y hongbao, el tradicional sobre rojo de la suerte.
En el parque de Pradolongo, se celebrarán, en distintos pases a lo largo de la mañana, talleres y exhibiciones de tiro con arco chino.Por otro lado, el CEAC Maris Stella ofrecerá talleres de papiroflexia, caligrafía, marionetas de java y sombras chinescas.
La programación se completa con el cuentacuentos 'El caballo de fuego' en la Biblioteca Pública José Hierro.
Esta actividad es un recital de ópera china en la carpa escenario situada en la explanada de la Junta municipal de Usera, una muestra de bailes tradicionales chinos en el Centro Cultural Casa de Madera, el concierto especial de Año Nuevo chino de la Banda de Música de Vallecas en el CEAC Maris Stella y el espectáculo de la compañía de danza Yingge de Cantón en el parque de Pradolongo.
Además, habrá talleres y exhibiciones de tiro con arco, clases de pimpón y exhibiciones de danza china, figuras luminosas de budas y un pintacaras inspirado en el zodíaco chino.
El Gran Desfile del Año Nuevo Chino
El gran desfile del Año Nuevo chino dedicado este año al caballo de fuego se celebrará por primera vez en el parque de Pradolongo a partir de las 12 horas. Esta exhibición es uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes de Usera.El desfile, compuesto por más de 1.000 participantes, partirá del vial del Huerto Comunitario Halcón Pradolongo, junto al CEAC Maris Stella, y finalizará en el espigón del lago.
Un año más, comparsas de asociaciones de la comunidad china, alumnos del Instituto Confucio de Madrid y escolares del distrito transformarán el parque en un gran escenario al aire libre, lleno de música, color y creatividad, con elaboradas coreografías y vestuarios inspirados en el caballo, símbolo del año que comienza.
El público podrá disfrutar de exhibiciones de artes escénicas y marciales, artistas de circo y malabaristas, majestuosos caballos hinchables, así como del tradicional desfile de dragones y leones chinos que, al ritmo de tambores, gongs y platillos, llenarán el ambiente de energía para atraer la prosperidad y la buena fortuna.
Espectáculo de música y teatro
El punto final lo pondrá un gran espectáculo de música, teatro y artes marciales de la Escuela Wushidao y de la Compañía Juvenil de Yingge de Cantón, llegada desde China.
Una oportunidad para presenciar en Madrid la ancestral danza guerrera Yingge, con más de 300 años de historia y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de China, en una puesta en escena de gran fuerza y simbolismo que dará la bienvenida al nuevo año bajo el signo de la prosperidad