Un incendio forestal en Paüls (Tarragona) con un comportamiento de alta intensidad ha obligado a confinar cuatro poblaciones con unos 2.000 vecinos y desalojar masías aisladas, mientras los Bomberos luchan contra el fuego con la ayuda de dos aviones del Ministerio para la Transición Ecológica.
El incendio, que se ha declarado hacia las 12.30 horas y ha levantado una gran humareda, afecta a más de 2.300 hectáreas, en su mayoría en la zona del Parque Natural de Els Ports, y ha obligado a confinar a las 13.57 horas a las poblaciones de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover, localidades de la comarca tarraconense del Baix Ebre donde están censadas 1.970 personas.
Más de 200 bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción del incendio forestal, que también ha obligado a desalojar de forma preventiva a varias masías aisladas de la zona, según ha explicado en Tortosa (Tarragona) el responsable de Intervención de los Bomberos, Joan Rovira.
Según informa la consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, más de 100 militares de la UME se han incorporado a las labores de extinción del fuego con medios aéreos.
El fuego está avivado por un viento mistral que soplará con más fuerza a medida que avance la tarde y que está dificultando la labor de los equipos de extinción, según Rovira.
Los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar a 75 unidades, de ellas 16 aéreas, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado dos aviones de gran capacidad con base en Pollença (Mallorca) y Zaragoza.
Debido al incendio, la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta permanece cortada al tráfico en ambos sentidos, así como la TV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover.
Se amplía el confinamiento a Pinell de Brai y Prat de Comte
Protecció Civil ha ampliado el confinamiento a los municipios tarraconenses de Pinell de Brai y Prat de Comte a causa del avance del incendio en Paüls (Tarragona) este martes por la mañana.
Estos dos municipios se suman a los ya confinados de Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover y Tivenys, además de los barrios de los Reguers, Bítem y Jesus de Tortosa (Tarragona).