Cada 24 minutos se produce un accidente doméstico en nuestro país, siendo los niños y mayores los más proclives. Las caídas en el hogar provocaron más de 2000 muertes solo en el primer semestre de 2024. Este tipo de accidentes son una de las principales causas de actuación de los servicios de emergencia. Los expertos nos explican cómo reaccionar.
Cinco de cada diez españoles considera estar preparado para afrontar una emergencia en el hogar, sin embargo, un tercio reconoce que tardaría más de 5 minutos en reaccionar. Nadie queda libre de una caída, un corte o sobrecarga eléctrica.
La rapidez es esencial ante una situación de peligro, pero solo 2 de cada 10 personas dicen tener capacidad de actuación en menos de un minuto. Una respuesta que depende de la preparación que hayamos tenido antes.
Tener un plan de seguridad en el domicilio forma parte de los protocolos de prevención, con alarmas, dispositivos de ayuda, videovigilancia o detectores de humo. El fuego es el más temido.
Dejar a los menores solos es motivo de preocupación en las familias: uno de cada tres padres asume que sus hijos no sabrían qué hacer si un desconocido llamara a la puerta.