En Irán, las cifras de muertos en las protestas antigubernamentales, oscilan entre 600 y 2.000 muertos, según las fuentes consultadas.
Hay más de 10.000 detenidos pero las protestas continúan acorralando al régimen islamista de los ayatolás.
El bloqueo oficial de internet hace que lleguen pocas imágenes y poca información
Piden libertad y que vuelva el hijo de Sha de Persia para una transición a la democracia.
La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó este martes a, al menos 734 el número de manifestantes muertos en los 17 días de protestas antigubernamentales debido a la represión a manos de las fuerzas estatales, incluidos doce niños y seis mujeres, aunque recibe informes de "miles" de víctimas mortales.
La organización con sede en Oslo señaló en un comunicado que sus datos se basan en información recibida de menos de la mitad de las provincias del país y de menos del 10 % de los hospitales de Irán, por lo que "el número real de muertos probablemente se cuente en miles". La ONG afirma que dos fuentes independientes informaron de al menos 1.600 muertes vinculadas a las protestas solamente en la Organización de Medicina Legal de Isfahán.
Por su parte, los medios estatales informaron que al menos 121 miembros de las fuerzas militares, policiales, de seguridad y judiciales de la República Islámica han muerto durante las protestas, recoge IHRNGO.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes la cancelación del diálogo con las autoridades de Irán hasta que "cesen los asesinatos" en las protestas que sacuden al país y aseguró a los manifestantes que la "ayuda está en camino".
"¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes", dijo Trump en su red Truth Social.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París instó este martes a la comunidad internacional a imponer "sanciones específicas de emergencia" contra los represores de las protestas en Irán.
"Las autoridades iraníes están respondiendo a las manifestaciones pacíficas cometiendo violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos que podrían constituir graves crímenes internacionales. La represión continua exige una respuesta internacional contundente, que debe ir acompañada de medidas concretas de rendición de cuentas que garanticen justicia para las víctimas", declaró el presidente de la FIDH, Alexis Deswaef.
Aunque se desconoce el número exacto de personas muertas y heridas en la represión, la FDIH recordó que un funcionario iraní estimó que la cifra de fallecidos podría alcanzar los 2.000, pero fuentes independientes estimaron que podrían haber perdido la vida hasta 6.000 personas, según dijo.
La federación contabilizó al menos 10.000 personas arrestadas hasta el pasado día 10, a los que las autoridades iraníes imputan disturbios, vandalismo y terrorismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a Irán que detenga los actos de represión ante protestas pacíficas y ha explicado que España ha convocado al embajador iraní para mostrar rechazo a la violencia contra los manifestantes, que hasta el momento se han saldado con 640 muertos. "Irán debe cesar de inmediato la represión de las protestas pacíficas, las detenciones arbitrarias y las restricciones a la libertad de expresión", ha trasladado Sánchez en un mensaje en su cuenta de X, recogido por Europa Press.
El Gobierno español, al igual que la hecho los principales países europeos, ha reclamado al embajador, Reza Zabib, que se respeten los derechos fundamentales. El embajador de la república islámica reconoció el "derecho a la protesta" de los ciudadanos aunque ha denunciado que "grupos terroristas" se están aprovechando de esta coyuntura para sembrar la violencia.