Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado como hipótesis de las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) un posible defecto de fábrica del carril de las vías, por lo que ya ha ordenado la revisión de todos los lotes fabricados por ArcelorMittal e instalados en las vías.

El ministro ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y ha asegurado que todos los sensores automatizados que detectan anomalías en la red ferroviaria "en ningún caso rebasaron el nivel de alarma" en el tramo de Adamuz (Córdoba), al mismo tiempo que ha mostrado los certificados que demostrarían que la renovación de la línea Madrid-Andalucía superó todos los controles de calidad.

Esta hipótesis surge a raíz del informe preliminar publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Adif), en el que se sostiene que el carril ya estaba fracturado cuando pasó el Iryo que descarriló.

La Comisión de Investigación cree que la fractura de la vía fue previa al paso del Iryo siniestrado en Adamuz

El ministro ha explicado que un tren de ese domingo de las 17.40 horas, dos horas antes del accidente, disparó una protuberancia en los sistemas, pero "que ni de lejos llegó a activar el nivel de alerta amarillo". "Esto avisa de que algo puede pasar, pero no de suficiente entidad como para producir una aceleración que supere los niveles amarillo o rojo de alarma", ha añadido.

A las 18.01 horas, esta protuberancia adquirió un tamaño un poco superior, pero todavía seguía lejos del nivel amarillo, y a las 19.09 otro tren elevó la gráfica de detección de anomalías. "Algo había en la vía evolucionando, pero queda por determinar si eso es coincidente o no con el punto donde supuestamente se ha producido el accidente o es en otro punto anterior o posterior", ha argumentado.

Los expertos apuntan a una rotura por fatiga de material en el carril de la vía

Respecto a la soldadura del carril, ha detallado que es la empresa Redalsa la que lo realiza, que tiene un 51% de su capital en manos de Adif. El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña ha asegurado que las soldaduras fueron revisadas dos veces, en un primer momento todas (114) y cada una de las usadas en esas vías, y en una segunda instancia a través de una revisión que seleccionó una muestra aleatoria del 30% de las soldaduras (36).

La empresa responsable de la soldadura de la vía en el tramo del accidente está controlada por ADIF

El ministro de Transportes ha asegurado confiar en la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicaron los contratos para la renovación del tramo de Adamuz, Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi, a las que calificó como "la flor y nata de la obra pública española".

AZVI, una de las empresas adjudicatarias de la renovación de la vía, investigada por mordidas en la trama Koldo

Por otra parte, Puente ha defendido que, tras la renovación que se realizó en esta línea, el tramo de Adamuz registró más revisiones de lo habitual, recibió todos los certificados de calidad, los maquinistas no reportaron ningún problema asociado a la infraestructura y los sistemas de prevención que detectan anomalías no superaron en ningún momento el nivel de alarma.

El sindicato de maquinistas, Semaf, se persona como acusación popular en los procesos penales abiertos por los accidentes de Adamuz y Gelida

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado sentirse "capacitado absolutamente" para seguir al frente del departamento, aunque ha recordado que su cargo está "siempre a disposición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el presidente del gestor público de la infraestructura ferroviaria (Adif), Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que si la investigación del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) deriva de alguna responsabilidad suya, "por acción o por omisión", dimitirá "desde el minuto cero".

Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz