Una de las empresas adjudicatarias de la renovación de la vía es AZVI, una compañía sevillana que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando por amaños de concursos de obra pública dentro de la trama Koldo. Esta empresa contrató al propio Koldo Garcia como asesor en 2023 y antes, según contó el comisionista Víctor de Aldama en sede judicial, pagó mordidas a cambio de adjudicaciones.
Con José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, la empresa sevillana AZVI consiguió adjudicaciones por más de 150 millones de euros... Lo reconoció Aldama en el Tribunal Supremo.A cambio esta empresa le habría pagado al menos 18.000 euros.En este periodo AZVI ganó en UTE con otras empresas el contrato para renovar las vías de la alta velocidad Madrid-Sevilla, incluido el tramo donde se ha producido el accidente.
En 2021 Abalos y Koldo abandonan el Ministerio pero la relación de este último con AZVI continúa. Así consta en esta nota en poder de la UCO. La tenía Koldo en su teléfono con el título "me vas a dar dos obras de conservación". Y aparece AZVI, nombrada en dos ocasiones.
La nota iba dirigida al entonces Director de Carreteras. También en poder de la UCO una conversación entre Koldo y su mujer en la que Patricia le dice "no se si podemos hacer facturas con AZVI".Se refiere a una factura de 6.000 euros, supuestamente la cantidad que AZVI pagaba a Koldo cada mes desde que en 2023 le fichó como asesor para la sección de Latinoamérica. Una relación que estuvo vigente hasta que Koldo fue detenido.