Puente admite que las marcas de los bogies pueden tener relación con el accidente de Adamuz
El ministro de Transportes habla de "contratiempo muy grave" por el accidente de Adamuz y sostiene que no tiene nada que ver con el mantenimiento de la infraestructura
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, admitió este miércoles que es "una posibilidad innegable" que las marcas en los bogies pueden tener relación con el accidente, aunque consideró que "es muy aventurado decir que las marcas de los bogies suponen un problema en la infraestructura".
Puente hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, donde apuntó que "no es sencillo a partir de un único elemento de prueba establecer una conclusión". "Estaría especulando y cometiendo una osadía", apostilló.
Pese a ello, el ministro de Transportes consideró "evidente" que el accidente de Adamuz no tiene nada que ver con el mantenimiento ni la inversión, sino con algo "mucho más complejo". "Si hay algo evidente esta semana es que no ha sido el mantenimiento, no ha sido la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente" del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
En este sentido, Puente ha señalado que a partir del año 2021, desde la entrada de los nuevos operadores, "no ha parado de incrementarse la inversión, y especialmente ha sido muy intensa los dos últimos años".
"Estamos en un momento de especial zozobra y muy delicado, pero no podemos ni debemos poner en cuestión nuestra red ni el transporte público de nuestro país, no es perfecto, no es infalible, pero es un gran sistema de transporte y en nuestra mano está, en este momento, intentar entender qué ha pasado, aprender de lo que ha pasado y ver si somos capaces de aplicar soluciones en el futuro que lo eviten", ha apuntado.
En este sentido, Puente no cree que la huelga general convocada por los maquinistas de SEMAF sea la mejor forma de mejorar la red ferroviaria y ha asegurado que entiende el estado de ánimo de los maquinistas, después de que hayan fallecido tres profesionales de este colectivo en la última semana (uno de ellos como viajero), pero su intención es buscar un acuerdo con los maquinistas para evitar la huelga.
Esta tarde, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}