Mes y medio después de las elecciones autonómicas en Extremadura. Esa es la fecha elegida por la Audiencia de Badajoz para la celebración del juicio al hermano del presidente del Gobierno por su cargo creado en la Diputación Provincial. Será del 9 al 14 de febrero del 2026.
Además, de David Sánchez hay otra decena de investigados, entre ellos, Miguel Gallardo, líder de los socialistas extremeños, que será candidato electoral del PSOE a la espera de ser juzgado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes su convencimiento de la inocencia de su esposa, su hermano y el Fiscal general del Estado en los diversos procesos judiciales en que están incursos, y ha reiterado que el tiempo lo demostrará.
Lo asegurado en la localidad brasileña de Belém, donde se encuentra con motivo de la COP30.
"Evidentemente, yo defenderé siempre la inocencia de mi hermano, como defiendo también la inocencia de mi mujer", ha apostillado en referencia a la investigación sobre ella por parte del juez Juan Carlos Peinado.
A continuación se le ha preguntado si por el desarrollo del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue pensando que este es inocente, y el jefe del Gobierno lo ha ratificado.
"Cuenta con nuestra confianza; creemos en su inocencia, y, por supuesto, respetamos tanto la labor de la Fiscalía General del Estado como del Tribunal Supremo", ha añadido antes de reiterar que confía en que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Además, al plantearle si la decisión de la Audiencia Nacional de investigar los pagos en efectivo del PSOE al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García supone un salto cualitativo en la investigación de ese caso, Sánchez ha considerado que se trata de un mero paso procedimental.