El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado que será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en la región. Concurrirá a los comicios "convencido" de que los ciudadanos "van a decir que (María) Guardiola se come los turrones en su casa".
La Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura le ha propuesto como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones anticipadas del próximo 21 de diciembre, una propuesta deberá ser ratificada este miércoles por el Comité Regional del partido y supone además que no habrá elecciones primarias en el partido dada la urgencia para acometer este proceso, según ha informado este martes el dirigente socialista.
Según ha asegurado Gallardo intentará "devolver la ilusión" a los extremeños tras el proyecto "fallido" del Gobierno del PP en la región, ha explicado que liderará la candidatura del PSOE sin pasar previamente por unas primarias, dada la "excepcionalidad" del adelanto electoral de forma "tan precipitada" por parte de la 'popular' María Guardiola.
En rueda de prensa este martes en Mérida, Gallardo también ha defendido que Guardiola convoca elecciones "al servicio de Feijóo" y que los presupuestos autonómicos para 2026 eran la "coartada" para ello; y se ha mostrado convencido de que en las urnas "los extremeños van a saber elegir y lo van a hacer eligiendo su destino, no el destino de Feijóo".
Con ello, ha remarcado que en las elecciones del 21 de diciembre el PSOE sale "a ganar" e ilusionado porque "se abre una nueva etapa donde los extremeños y las extremeñas van a tener la oportunidad de elegir entre un gobierno tutelado desde Madrid o un proyecto que crea realmente su tierra, que sepa gobernar porque ya lo hizo, sepa ampliar derechos y sepa poner por delante de cualquier decisión de partido a su gente".
En este sentido, ha lanzado a los extremeños el mensaje de que en las autonómicas de diciembre "no se vota solo un gobierno, se decide si esta tierra quiere seguir dirigida por los señoritos de Madrid, hoy de forma diferente, o quieren que su futuro se decida aquí, en cada pueblo, en cada ciudad, creyendo siempre en la igualdad y en la justicia social".
"Guardiola ha decidido huir antes que gobernar, porque lo que realmente le falta es liderazgo y por eso en lugar de afrontar los problemas de la gente ha decidido convertir a la región en víctima de su propio cálculo político", ha espetado, al tiempo que ha remarcado que la 'popular' "no ha dimitido de un proyecto, ha dimitido de Extremadura, en el día de ayer tiró la toalla, no afrontó el momento tan importante que tenía que afrontar, sino que decidió tirar la toalla, dimitir de Extremadura". Además, entiende el socialista que el adelanto electoral constata que "ha fracasado" el Gobierno de Guardiola en Extremadura, después de haber conseguir "engañar a casi todo el mundo".
La jueza Beatriz Biedma dictó el pasado 28 de abril un auto de procesamiento contra Angel Gallardo, David Sánchez y otras nueve personas por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, que confirmó posteriormente la Audiencia Provincial.