Madrid solicitará este jueves al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la capital

  • "Hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales" asegura Martínez Almeida que adelanta que lo tratará la Junta de Gobierno municipal
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno de la Nación la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso de la borrasca 'Filomena' por la capital.

Así lo han anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de Twitter.

Aseguran que los servicios municipales han podido constatar "graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios".

El equipo de gobierno, aseguran, está recopilando datos e informes, que ya apuntan a "cientos de millones de euros" entre daños a instalaciones, arbolado y prejuicios a privados.

Por ello, en la Junta de Gobierno ordinaria de este jueves tratará este asunto y se aprobará la petición de esta declaración, necesaria para acometer "los graves daños sufridos en Madrid tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica".

Ya el regidor había señalado esta mañana que "desde el punto de vista jurídico es viable" esta solicitud y en cuanto a los supuestos ha indicado que "hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales".

Martínez-Almeida ha explicado que esta declaración prevé "líneas de subvenciones y avales" para comercios que hayan sufrido pérdidas así como una "aportación de fondos al Ayuntamiento".

Fue el pasado domingo cuando el regidor abordó la posibilidad de pedir esta declaración para la ciudad tras el paso del temporal 'Filomena' por la capital del país. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, por su parte, no descarto que la Comunidad de Madrid fuese declarada zona afectada por emergencias debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nevada Filomena