El Gobierno no descarta declarar Madrid como zona catastrófica tras la nevada

Filomena deja una nevada histórica en Madrid
Filomena deja una nevada histórica en Madrid |EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

"Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión", ha señalado este lunes el ministro en una entrevista en 'La hora de la 1'.

En este sentido, Abalos ha insistido que antes de plantearse una declaración de este tipo "lo primero que se tienen que evaluar son los daños". "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

El ministro, que ha hecho hincapié en que procede previamente una evaluación de daños para poder esa declaración, ha recordado que ya no existe la figura de zona catastrófica sino que ahora se llaman zonas afectadas por emergencias.

Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han pedido al Gobierno que Madrid sea declarada como zona catastrófica.

"No tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto, porque para otras cuestiones gastan enloquecidamente"

Precisamente este lunes, Ayuso ha indicado que la declaración de zona catastrófica de Madrid "no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto, porque para otras cuestiones gastan enloquecidamente".

"Almeida tiene razón y los alcaldes que nos lo soliciten van a tener nuestra ayuda y colaboración, porque de esta manera los municipios afectados pueden recibir más ayudas a la hora de recibir créditos blandos y ayudas fiscales que van a hacer falta", ha señalado Ayuso este lunes en una entrevista en Antena 3.