Alimentan con un helicóptero del GERA a 400 animales aislados por la nieve en Colmenar Viejo

Foto: @ComunidadMadrid |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha activado una operación para alimentar a través del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a 400 animales de una explotación ganadera de Colmenar Viejo aislados por la nieve tras el paso del temporal Filomena.

El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) después de que las asociaciones de ganaderos de la zona informaran de que no habían podido alimentar a sus reses desde el pasado viernes "por la presencia masiva de nieve en el medio natural", ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El dispositivo, bautizado como operación Tulipán, ha actuado en diez explotaciones de ganado vacuno de Colmenar Viejo con un total de 400 animales.

Como ha explicado en rueda de prensa telemática el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, "lo prioritario es el salvamento de personas en situaciones de riesgo" pero el helicóptero se usó "en un momento muerto" en el que no había que atender necesidades de este tipo.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha comentado que los principales daños en instalaciones agrarias por el paso del temporal están localizados en el sur y sureste de la Comunidad.

"A falta de una valoración más precisa parece que el cultivo más dañado es el olivar", ha añadido.

En su intervención ha recordado que los daños en las infraestructuras agrícolas y ganaderas están cubiertas por el seguro agrario, aunque los trabajadores "consideran necesario que el Gobierno de España" declare la zona catastrófica. La consejera ha subrayado que la Comunidad de Madrid apoyará las solicitudes que formulen al respecto los ayuntamientos, que deberán evaluar los daños sufridos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nevada Filomena