Madrid suspende en detección precoz del Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desconoce si la Comunidad de Madrid estará en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo, como desea el Gobierno regional, ya que habrá que analizar con "detenimiento" la propuesta, pero ha subrayado que para el 11 de mayo no estaba preparada.

La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11.

"Nos ha parecido que no lo estaba este lunes (...) a ver en qué términos nos lo plantea", ha añadido el ministro ha señalado que Madrid tiene una capacidad asistencial "alta" pero ha explicado que han rechazado su solicitud para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes por otros motivos, "en particular los mecanismos de detección precoz de la enfermedad".

"Pensábamos que era prudente esperar un tiempo y desarrollar más una cosa que ya está haciendo la Comunidad de Madrid"

"Pensábamos que era prudente esperar un tiempo y desarrollar más una cosa que ya está haciendo la Comunidad de Madrid: un sistema de detección precoz (de contagios de COVID-19) reforzando Atención Primaria", ha explicado.

Cuando reciban la nueva solicitud del Gobierno regional, con quien ha mantenido hasta ahora dos reuniones bilaterales, la estudiarán "con todo detenimiento" y actuarán "con la máxima prudencia", tomando los datos como criterio porque "no hay otro tipo de consideraciones en las que entrar".

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que la Comunidad de Madrid y Cataluña concentran el 50 % de los casos de coronavirus en España, "sobre todo en la provincia de Barcelona y el municipio de Madrid" y por eso hay que valorar ambos casos "con mucho cuidado". "Tienen una presión en sistema sanitario muy superior al resto de comunidades autónomas", ha comentado.

Además, ha mencionado otros aspectos "críticos", como la densidad de población, la movilidad y los "intercambios nacionales e internacionales" que puede haber en ambos territorios en la desescalada, aunque "esto no quiere decir que no puedan pasar (a la fase 1) en los próximos días".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado positivamente que la Comunidad de Madrid vaya a repartir de forma gratuita en las farmacias mascarillas FFP2 a los ciudadanos. "Es una muy buena medida", ha asegurado Simón que ha recordado que las mascarillas FFP2 están indicadas en las personas sanas, mientras que las quirúrgicas las deben llevar las personas infectadas por el coronavirus.

De hecho, ha mostrado su satisfacción porque las mascarillas sean ya una prenda de "uso habitual" entre la población ya que, entre otras cuestiones, es una "medida fundamental" para que lograr que no se de un paso atrás en el proceso de desescalada.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salvador Illa