La Generalitat propone mantener en fase 0 toda Cataluña, menos Ebre, Tarragona y Aran

La Generalitat de Cataluña propondrá al Ministerio de Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11.

Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés; y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que se han reafirmado en desarrollar el desconfinamiento por regiones sanitarias y en la "prudencia" a la hora de hacerlo.

La ciudad de Barcelona queda, por ahora, fuera de la fase 1, dado el comportamiento de la epidemia en esta zona, que ha sido clasificada con un riesgo 'moderado-alto' de rebrote, la que peor criterio tiene de toda Cataluña. No obstante, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha precisado que el comportamiento de la epidemia en la ciudad condal "no es que esté mal, es que nos damos unos días" para analizar la evolución de la pandemia.

La propuesta del Govern, que ha planteado como otras autonomías que la desescalada se desarrolle por regiones sanitarias (nueve), y no por provincias, como defiende el Gobierno central.

La mayoría de las comunidades quieren ir avanzando de fase de desescalada, tal y como han ido anunciando entre el martes y este miércoles, aunque será el Ministerio de Sanidad quien decida si se cumplen los indicadores requeridos para permitir, por ejemplo, que los ciudadanos se puedan reunirse en grupos de hasta 10 personas o que haya actividad en los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Zaragoza y las capitales de Castilla y León prefieren esperar

De hecho, este martes ya dieron a conocer su intención de pedir al Ministerio de Sanidad permiso para avanzar en la desescalada varias comunidades, como Baleares (solicita la inclusión de Menorca, Mallorca e Ibiza en la fase 1, en la que ya está Formentera) o Canarias (confía en sumar a la 1 a Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, situación en la ya están La Gomera, El Hierro y La Graciosa).

Murcia también anunció este martes su petición de pasar de fase, tras 28 días en los que apenas se han registrado nuevos contagios, al igual que la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, que también aspiran a entrar en la segunda etapa de la desescalada. En el caso de Aragón, se ha solicitado el paso a la fase 1 de Huesca y Teruel, no así de Zaragoza que tendrá que esperar.

Castilla y León, que pide que sólo 53.000 habitantes de 26 "zonas básicas de salud" pasen a la fase 1, con lo que ninguna capital de provincia evolucionaría a una nueva etapa. En la Consejería creen que el Ministerio de Sanidad aceptará sus criterios para que las zonas básicas de salud que sumen al menos siete días sin nuevos casos COVID puedan pasar de fase.

Andalucía propone que todas las provincias andaluzas pasen a la fase 1 de desescalada el próximo día 11 pero que los distritos sanitarios de Granada, su área metropolitana y Málaga lo hagan con "salvedades de transición", como que no se puedan permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad; no se puedan celebrar reuniones, seminarios ni congresos científicos y no se permitan espectáculos al aire libre, mercadillos ni actividades similares.

Castilla La Mancha es la cuarta comunidad en cuanto a contagios y la tercera en defunciones por coronavirus, pero cumple los requisitos para cambiar de fase y presenta unos de los mejores resultados en cuanto a menor tasa de crecimiento del virus (-15,5 %) y menor nivel de contagio (0,55), y por eso pedirá pasar de fase el lunes 11.

En Galicia, la Consellería de Sanidade ha trasladado su apuesta para que toda la Comunidad pase a fase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como unidad de referencia, se flexibilice la movilidad en el conjunto de su territorio. Con todo, según la Xunta, se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación al área sanitaria --la Xunta defiende que sea la unidad de referencia en Galicia, mientras que el Gobierno trabaja con la visión de la provincia--.Asturias pide que la comunidad pase a la siguiente fase el lunes y adelantar la 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios. Lo ha solicitado al Ministerio ante la evolución positiva de la pandemia y la baja presión hospitalaria.

Extremadura ha registrado esta tarde la solicitud para que sus dos provincias transiten a la fase 1 el lunes el lunes, es decir, que toda la comunidad evolucione al mismo tiempo en la desescalada.

Navarra solicita el pase de fase toda la comunidad, según ha anunciado el vicepresidente, Javier Remírez.

La Rioja confía en tener luz verde para entrar en la siguiente fase de desescalada, con la tasa de letalidad (muertes entre contagiados) en el 8,47, una de las más bajas del país. En mitad de la pandemia inició la construcción de otras 15 camas de UCI fijas, que estarán operativas en los próximos días y que se sumarán a las 17 iniciales, con la previsión de alcanzar el número requerido por el ministerio, cerca de medio centenar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CCAA