Franco pide trabajo conjunto a las Administraciones en la Cañada Real

  • La Cañada Real cuenta con 50 enganches ilegales a la red eléctrica que registran "consumos de escala industrial", asegura David Pérez que le insta a actuar contra
  • Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad acuerdan con la distribuidora "reforzar brigadas" para que los cortes de luz se produzcan "durante el menor tiempo posible"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este lunes no usar la Cañada Real Galiana como "arma arrojadiza" entre administraciones y ha subrayado que la "seguridad" es una parte "pequeña" del problema en este enclave chabolista.

"Integración social, labores urbanísticas, replanteamientos... La atención a los menores ahora mismo con una manera clara y decidida; mientras no haya este tipo de actuaciones, una actuación policial exclusivamente resolvería muy poco", ha expuesto Franco antes de reunirse con asociaciones de la zona.

Vecinos de varios sectores de la Cañada Real Galiana llevan más de dos meses con cortes eléctricos, situación que les ha llevado a manifestarse frente a instituciones como la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda y Administración Local o el Ayuntamiento de la capital.

Unos suministros que estarían fallando, según el Ejecutivo regional, por plantaciones de marihuana ilegales que estarían siendo cuidadas con enganches ilegales a la red.

Franco ha subrayado que la Policía Nacional precisa de una orden judicial para poder activar "nuevas actuaciones" en la zona, donde ha detallado que a lo largo de este año se han llevado a cabo más de 20 operaciones en las que se han requisado más de 12.000 plantas de marihuana. En este sentido ha apuntado a que ya se reunión con la Fiscalía Provincial de Madrid con el objetivo de que "ayude" y pueda intervenir la Policía; pero ha señalado que el problema de la Cañada Real no se limita al ámbito de la seguridad, ya que tiene un carácter social muy importante.

Es por ello que ha instado a buscar medidas que "palien" la coyuntura actual en la que está inmerso este enclave chabolista, ya que la solución del conjunto llegará "a medio plazo". "No podemos eludir este problema pero tampoco vamos a culpabilizar a otras administraciones que tienen un papel más importante para la solución", ha deslizado.

Unas labores entre las que ha destacado los realojos, que, a sus ojos, "no se están realizando en la medida adecuada"; entre estas operaciones figuran los traslados de 175 familias del Sector VI de la Cañada Real, en Villa de Vallecas.

Por último, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el último Pleno de la Asamblea de Madrid --donde dijo "para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas, no"-- ha asegurado que "se califican por si mismas" y ha evitado entrar en una "guerra entre administraciones".

"No es cuestión de lo que haya ahí, porque hay un problema claro de gente que está pasando por serias dificultades.

50 enganches ilegales a la red con "consumos de escala industrial"

La compañía distribuidora de electricidad en la Cañada Real Galiana tiene localizados un total de 50 enganches ilegales a la red que registran "consumos de escala industrial" y que estarían abasteciendo tanto a las viviendas de la zona como a "las plantaciones de droga". Así lo ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras mantener un encuentro con la empresa y con el Ayuntamiento de Madrid para atajar los cortes de suministro que llevan experimentando los habitantes de este enclave chabolista desde hace más de dos meses.

Es por ello que ha instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que actúe para poder desmantelar estos puntos de cultivo de drogas que estarían detrás de los cortes; un hecho que además es de "gravísimo riesgo" al hacer enganches ilegales y "manipular el tendido" que podría causar cortocircuitos que derivasen en incendios.

"Mientras la Delegación acomete el Plan de Choque hemos acordado con la compañía que busque el refuerzo de brigadas y dispositivos suficientes para que estos cortes se produzcan durante el menor tiempo posible, pero mientras no se desmantelen (las plantaciones), no se solucionará", ha aseverado el titular regional de Vivienda.

David Pérez ha señalado que no va a entrar "en polémica", pero que se sigue desarrollando el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana y ha puesto como ejemplo que antes de que acabe el año estarán finalizados los 150 traslados planteados en el Sector VI de la Cañada Real.

Así, ha planteado que tanto Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han invertido los 9 millones de euros comprometidos en el pacto por cada administración para la adquisición de viviendas. "El delegado del Gobierno parece desconocer o no querer felicitarse por este dato, alcanzado entre todos, y no valorar el ingente trabajo allí realizado por los trabajadores sociales y las numerosas entidades sociales que día a día trabajan en la consecución de los objetivos marcados", ha reprochado el consejero, quien ha reiterado que "hay que buscar actuaciones provisionales para que el impacto en domicilios sea el menor posible".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cañada Real