Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Ayuso pide a la Delegación del Gobierno que actúe en La Cañada y anuncia el realojo de 150 familias

De la situación en la Cañada se ha hablado este jueves en la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la intervención de la Delegación del Gobierno y ha anunciado que antes de Navidad se realojará a 150 familias.

Un debate bronco con duras acusaciones de la oposición con exigencias de actuación por parte de Unidas Podemos en la Cañada a las que Díaz Ayuso, ha respondido pidiendo la actuación de la Delegación del Gobierno.

Sobrecarga por cultivo de marihuana

Ayuso, ha sostenido este jueves que los cortes de luz que está sufriendo la Cañada Real son consecuencia de la sobrecarga por el cultivo de marihuana que llevan a cabo las mafias. "Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas que es lo que está provocando esos cortes, no", ha espetado la dirigente madrileña a la portavoz de Podemos, Isabel Serra, en respuesta a su pregunta en el Pleno de la Asamblea sobre la falta de suministros en la zona. Para la presidenta, "una cosa es criminalizar la pobreza" y otra “democratizar la delincuencia".

"Si para ustedes Otegi es un hombre de paz, estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que estarán haciendo algún tipo de estudio ahí en la Cañada Real", ha ironizado a continuación.

Ayuso ha hecho hincapié en que fruto del Pacto de la Cañada Real hay un comisionado que acude ahí todos los días y no que va como Podemos "con la pancarta ahí donde hay temporalmente un problema". Ha indicado que gracias a esto más de 100 familias van a ser realojadas "antes de que termine el año".

Reclama una actuación policial

Ayuso ha señalado que desde el Gobierno regional han mantenido numerosas reuniones con otras administraciones y con los responsables de la empresa de luz pero ha subrayado que ahora es la Delegación de Gobierno "quien tiene que actuar", porque mientras la Policía "no haga nada es inviable que estas personas dejen de estar enganchadas a la red". Según ha subrayado, "el consumo es tan ingente que ni siquiera querrían pagar las facturas".

"Hace falta, tal y como está ese entramado organizado, una actuación policial. Entiendo que les vean como misioneros pero para nosotros es una cuestión de orden público y de seguridad para que no se vulneren los derechos allí en la Cañada Real", ha señalado.

Serra: “No pasaría en el barrio de Salamanca”

Por su parte, Serra ha señalado que son 4.000 personas afectadas, de ellos 2.000 niños, por estos cortes de luz, que les impiden lavar la ropa, encender un ordenador para estudiar, que provoca que se duchen cada día con agua fría y que duerman con "muchísimas" mantas.

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos |TELEMADRID

Serra ha criticado que Ayuso intente "criminalizar" a los que están sufriendo esta "gravísima" situación y ha recordado que el Pacto de la Cañada es "clarisímo" y recoge que el Ejecutivo madrileño es quien tiene que "garantizar los suministros" pero ha criticado que "ni siquiera se han dignado a reunirse" con los afectados. "Eso no pasaría en el centro de Madrid, ni en el barrio Salamanca. Esto se lo hacen porque son niños, porque son personas pobres y por su xenofobia", ha espetado.

Serra, además, ha asegurado que esto también tiene que ver con "la especulación" porque se están construyendo muchísimas viviendas en el alrededor y porque tienen la responsabilidad de realojar a las familias de la Cañada. Según Serra, quieren que se vayan por no poder más con la situación que ha generado el Gobierno para que se "revalorice la zona".

Cruce de reproches por el Rey emérito

Un cruce de reproches que se endurecía en la intervención del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, que se ha centrado en la figura del Rey emérito. Perpinyá ha reprochado a Ayuso que haya "justificado a un rey fugado que ha admitido un fraude de medio millón de euros en tarjetas black".

La presidenta de la Comunidad, ha alabado la trayectoria del Rey emérito Juan Carlos, al que no considera "un ciudadano más", y ha asegurado que todos los ciudadanos tienen derecho a regularizar su situación con Hacienda "cuando consideren en tiempo y forma".

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

"La ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley, porque el rey Juan Carlos no es ni muchísimo menos como usted", ha asegurado Ayuso, y ha añadido que el monarca ha sido "un gran embajador" y gracias a él "pudimos pasar de una dictadura con la que no se llevaba especialmente bien a una democracia".

Ayuso elogia a Don Juan Carlos

Ayuso ha remarcado que gracias al trabajo del monarca se pudo pasar "de una dictadura, con la que no se llevaba especialmente bien, a una democracia"; con unas instituciones "tan fuertes, tan bien representadas", que han permitido que partidos como el del portavoz, "que las quieren derribar desde dentro", estén en esos escaños criticándolo.

"Su problema no es el rey Juan Carlos, es Felipe VI y la monarquía parlamentaria que recoge la Constitución", le ha dicho a Perpinyá. Ha criticado a la izquierda por atacar al monarca y querer derrocar el consenso de la Carta Magna "por una república bananera".

La presidenta madrileña ha subrayado que defiende la Constitución española "punto por punto en un momento de tanta crispación política en abrirla solamente para que sigan imponiendo una España frente a la otra". En esta línea, ha insistido en que la izquierda intenta derrocar la Constitución "por tierra, mar y aire", ya que su "objetivo" es la Monarquía e ir contra Madrid.

Gabilondo critica la parálisis legislativa

La ausencia de presupuestos para el próximo año ha provocado el reproche del PSOE. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado que la "parálisis" legislativa del Gobierno regional este 2020, en el que aún no ha presentado el proyecto de presupuestos del próximo año, porque está "en otras polémicas" que no son abordar los problemas de la región.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE |TELEMADRID

Gabilondo ha reprochado al Gobierno regional su escasa labor legislativa este año, en el que solo han sido aprobadas dos leyes "por lectura única y sin debate", la modificación del Ley del Suelo y la creación de una nueva universidad privada.

Gabilondo ha señalado que el Ejecutivo autonómico está incumpliendo el Plan Normativo 2020, ya que tiene que elaborar un informe antes de abril de 2021 sobre el grado de cumplimiento de este plan, cuando las propuestas ni siquiera están presupuestadas, lo que "pone en evidencia una parálisis injustificable".

Ayuso ha respondido a Gabilondo que hable de gestionar una pandemia "como quien coloca cuatro piedras en la calle y las vende como si fuera un gesto cultural", cuando ha sido "el momento más complicado al que se ha enfrentado la Comunidad de Madrid".

En esta línea, ha considerado que la situación es "excepcional" y ha apuntado que, por ello, el PSOE también ha presentado solo una proposición de ley este 2020. Y ha añadido que el Gobierno de la nación sigue "con los presupuestos del PP todavía".

Exigencias de Vox

Y también mirando a las cuentas de 2021 han ido las exigencias de Vox. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido a la presidenta en la necesidad de que recorte gasto político de forma "drástica"; mientras que la dirigente madrileña le ha pedido que no compare el gasto del Gobierno regional con el del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

Monasterio le ha consultado a Ayuso si tiene en marcha un plan de contingencia para afrontar esta crisis. Ayuso ha respondido que las políticas de su Gobierno están centradas en "no enfrentar salud y economía, trabajando más por el contribuyente, menos desempleo y más dinero para las arcas públicas y para poder afrontar esta situación".

Monasterio, además de instar al PP a que presente una moción de censura contra el Gobierno central, ha pedido que no dejen que la "pobreza y la emergencia social" sea las que acaben con el "gobierno social comunista".

Mejores Momentos

Programas Completos