El Congreso tumba el decreto antiapagones del Gobierno
Los 'noes' de PP, Vox, Junts, Podemos y BNG sentencian el fracaso en la convalidación del decreto ley del Gobierno
Sánchez acusa al PP de votar contra del interés general mientras fuentes del PP le recomiendan que "si no tiene el apoyo de la Cámara, que busque el apoyo de las urnas"
El Congreso de los Diputados rechazó, con 165 votos a favor y 183 en contra, convalidar el real decreto-ley del Gobierno con medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón peninsular del pasado 28 de abril, que contaba con el visto bueno de los sectores productivos, después de que PP, Vox, Junts, Podemos y BNG hayan expresado que votarán en contra.
"No tienen ni la más mínima sensibilidad ante un tema de esta envergadura", ha reprochado María de las Nieves Ramírez, del PSOE, ante el Pleno del Congreso, el mismo al que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, había pedido "responsabilidad política" y "altura de miras".
El PP anunció que no lo apoyaría "por coherencia, responsabilidad y respeto a la verdad", ha afirmado el diputado popular Guillermo Mariscal, para quien el incidente en la España peninsular y Portugal "fue el resultado directo de la gestión catastrófica de este Gobierno".
José María Figaredo, de Vox, ha defendido que el texto "ni es necesario ni sirve absolutamente para nada", en tanto que Míriam Nogueras, de Junts, ha avisado al Gobierno de que sus votos "no son un cheque en blanco", en señal de castigo por incumplir el acuerdo político respecto a la amnistía y el uso del catalán.
Como ya anunciara, Podemos también votará 'no' al real decreto-ley ya que, ha denunciado la diputada Martina Velarde, "deja la regulación y el funcionamiento del sistema como estaba" y "tiene que ver con casi todo menos con el apagón".
Nestor Rego de BNG se ha mostrado en contra "porque da todavía más poder a las empresas del sector eléctrico".
Por su parte, Idoia Sagastizabal ha dado el 'sí' del PNV, y ha incidido en que permanecerán atentos a cómo evolucionan los compromisos en materia energética del Ejecutivo, como una planificación eléctrica que priorice la industria y el incremento de los límites máximos de inversión en redes.
Teresa Jordá, de ERC, ha confirmando el apoyo del grupo al real decreto-ley "para proteger el sistema eléctrico, acelerar la transición energética y para evitar el colapso estructural de la inacción".
Tumbar el decreto no daña al Gobierno, sino a la ciudadanía, ha denunciado Mikel Otero, de EH Bildu. Dentro del grupo parlamentario mixto, Compromís y Coalición Canaria han respaldado la convalidación.
Sánchez critica al PP: "Es ir en contra del interés general"
Desde Uruguay, donde se encuentra de visita oficial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó el voto en contra del PP: "Es ir en contra del interés general. Es todo menos político", criticó.
Advirtió que volverá a llevar estas medidas al Congreso y pidió "no utilizar al Gobierno" porque el "castigo parlamentario lo han sufrido los españoles", aunque después agregó: "si de siete leyes hemos aprobado seis, ni tan mal".
Fuentes del PP habían anunciado que votarían en contra del real decreto. "No es labor de la oposición, rescatar a Pedro Sánchez del abandono de aquellos que le hicieron presidente", señalaron e indicaron que "si no tiene el apoyo de la Cámara, que busque el apoyo de las urnas".
Las eléctricas defienden que la principal causa del apagón fue la mala programación de Red Eléctrica
En los últimos días, los sectores eléctrico e industrial habían mostrado su respaldo al texto e, incluso, varias asociaciones empresariales enviaron una carta a todos los grupos parlamentarios pidiendo su apoyo a la convalidación. De hecho, en un comunicado conjunto remitido el pasado viernes, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que integra a Iberdrola, Endesa y EDP, y patronales de las energías limpias como APPA Renovables, AEE (eólica) y UNEF (fotovoltaica), advertían de las "graves consecuencias" de no ratificar esta batería de medidas.
También los empresarios madrileños, a través de CEIM, pidieron a todos los grupos parlamentarios "altura de miras" para apoyar una norma que responde "de forma eficaz y estratégica" a los desafíos energéticos que afronta el tejido productivo español y que se encamina a un modelo "más resiliente, eficiente y competitivo".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}