El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró este martes que si el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre la financiación para Cataluña que ayer anunciaron se traduce en un papel que se lleva a votación al Congreso de los Diputados su partido no lo podrá apoyar "de ninguna de las maneras".
Así lo indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, haciendo alusión al acuerdo cerrado en la comisión bilateral Estado-Generalitat sobre un modelo de financiación singular para Cataluña en el que cada región podrá decidir qué parte del peso de la gestión asume y la Agencia Tributaria estatal velará por la coordinación de todas ellas.
En este sentido, Turull destacó que este acuerdo no es solo "decepcionante", sino que es una "perpetuación justamente de aquello que se quería cambiar", por lo que lo calificó de "tomadura de pelo". Además, comentó que es el "paradigma" de como el PSC "no hará nunca nada que moleste al PSOE y menos en este contexto político que hay".
Tras la reunión de ayer, dijo, lo que puede haya cambiado "un poco" es "el modelo de gestión", pero el acuerdo consiste en "vaguedades, una detrás de otra", ya que el concepto de ordinalidad, por ejemplo, "no aparece". "Es la consolidación del café para todos, pasamos del café para todos a la singularidad para todos", añadió.
En líder de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado este martes el pacto de financiación de la comisíon bilateral Gobierno-Generalitat porque pretende "generalizar aquello que es singular". "Cuando los españoles dicen 'café para todos' significa, en realidad, 'posos para los catalanes' ha sostenido en un apunte en X recogido por Europa Press.
Turull destacó que en la mesa de negociación de Suiza que "de momento sigue" con el PSOE su partido le dejará claro cuál es su propuesta y a ver los socialistas "que previsión tienen". Además, aseguró que no tiene "ningún problema" en hablar con ERC sobre este tema, pero "no arrastrados hacia un acuerdo de este tipo".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este martes que "no va a haber ningún privilegio" respecto a financiación autonómica y pidió al PP que plantee "un modelo serio que vaya más allá". En la rueda de prensa tras la celebración este martes del Consejo de Ministros en La Moncloa sostuvo que "no va a haber ningún privilegio, como nunca lo ha habido de ningún territorio sobre otro" y que la fórmula, "es aplicable a todas las comunidades autónomas".
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, ha asegurado este martes que el principio de ordinalidad, es decir, que Cataluña mantenga la misma posición en la clasificación de lo que aporta y lo que recibe, "queda garantizado" en el acuerdo de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat de este lunes.
En todo caso, se ha mostrado satisfecha de los resultados de la bilateral porque se recoge "por primera vez" un acuerdo entre gobiernos y no entre partidos respecto a la financiación.
Preguntada por la recaudación del IRPF de 2026 por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña, ha afirmado que debe reforzarse en recursos humanos y tecnología para la recaudación y gestión de los impuestos. La recaudación de este impuesto en 2026 implicaría para la ATC un "salto" de 5.000 a 30.000 millones de euros en recaudación de un año para otro.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes que el acuerdo bilateral para la financiación singular de Cataluña "es un paso más en el desmantelamiento del Estado de las autonomías que rompe el principio de solidaridad". "Ayer, el Gobierno central selló un pacto contra los españoles, un pacto que nace viciado y que es consecuencia del chantaje del independentismo catalán que lo impone para seguir prestando su apoyo a Sánchez", ha dicho el mandatario autonómico, quien ha lamentado la "asfixia" a las regiones peor financiadas como la Región de Murcia, "mientras se privilegia a quienes más reciben".
Destacados barones del PP, como el aragonés Jorge Azcón, han abogado por hacer frente común contra el que denominan "cupo" catalán, un acuerdo que el gallego Alfonso Rueda ha tachado de "disparate".
"Lo que se está negociando sin mandato electoral es la impunidad para delinquir, y es la opresión de la mayoría por una minoría", ha remachado la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha ha pedido celebrar una reunión este mismo mes de julio, pero Moncloa mantiene su idea inicial de citar a los consejeros en septiembre.