Darias asegura que España está preparada para administrar una tercera dosis de las vacunas contra el Covid

  • Avanza que la próxima semana podría haber una decisión al respecto
  • El Instituto de Salud Carlos III realizará sendos estudios sobre covid persistente y sobre  la inmunidad en residencias de mayores
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España está "preparada" para la inoculación de una tercera dosis contra la Covid-19 y ha avanzado que el grupo de expertos en vacunas podría tener preparada una propuesta sobre esta cuestión la próxima semana. "Esperemos que la próxima tengamos una posible propuesta donde pueda determinarse cuándo y, en cualquier caso, a qué colectivo vacunamos con la tercera dosis", ha comentado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha informado de que la Ponencia de Vacunas se reunirá de nuevo la semana que viene para seguir trabajando en la tercera dosis, por lo que ha instado a "esperar a que se pronuncie". En este sentido, ha recordado además que se está a la espera de la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los resultados de los ensayos clínicos y de la evidencia en el mundo real, pese a que otros países se han adelantado a estas pruebas científicas. "El pronunciamiento de la EMA siempre es importante igual que saber el resultado de los ensayos clínicos, pero la decisión va a depender de las autoridades sanitarias de Salud Pública. Esperaremos a la próxima semana que la ponencia se reúna y conocer la propuesta", ha sostenido.

La EMA enfría una decisión inmediata sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna
La EMA enfría una decisión inmediata sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna
La EMA enfría una decisión inmediata sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna

La EMA enfría una decisión inmediata sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, han acordado que se pueda vacunar a los menores de 65 años que ya han pasado la Covid por debajo del período de seis meses que se planteaba hasta ahora.

Darias ha resaltado que esta decisión se produce debido al "mayor número de dosis disponibles" en estos momentos frente a la situación cuando se redactó la Estrategia de Vacunación, cuando la disponibilidad era limitada.

Respecto a la situación epidemiológica en España, Darias ha celebrado el "descenso relativamente rápido" de los casos de Covid-19 en las últimas cuatro semanas. En concreto, se ha observado un descenso de un 23 por ciento en los nuevos contagios en la última semana. La bajada se está observando en todos los grupos de edad y con una "situación muy parecida" en todas las comunidades autónomas. "Tenemos un panorama favorable que también se aprecia en la ocupación hospitalaria. Si bien la tendencia es favorable, tenemos que ser especialmente cautos", ha defendido.

Según los datos de Sanidad, más del 80% de los casos detectados son de la variante Delta.

Sanidad pone en marcha estudios sobre el Covid persistente y la inmunidad en residencias de mayores

El Instituto de Salud Carlos III va a poner en marcha un estudio sobre la Covid-19 persistente y otro sobre inmunidad en residencias de mayores. Así lo han anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según Darias, el primero tendrá por objetivo establecer con claridad “qué se entiende por Covid persistente", pues sus efectos “pueden llegar a confundirse con las secuelas” de la enfermedad. Darias, que destacó la importancia de "generar conocimiento sobre el virus", indicó que este proyecto tiene varios objetivos. Entre ellos, Belda subrayó que busca "definir clínicamente a qué llamamos Covid persistente, cómo lo diagnosticamos, cuáles son sus mecanismos y, en último término, qué tratamientos” resultan más convenientes.

En cuanto al segundo estudio, Darias precisó que se trata de establecer el grado de inmunidad de un colectivo de especial riesgo como es el de las personas mayores, muchas de las cuáles además viven en residencias. Parte de la base de que "es posible que éstas generen una menor inmunidad y, además, que sus anticuerpos sean de peor calidad”, señaló.

Belda avanzó que se realizarán mediciones para determinar la cantidad y la evolución de los anticuerpos, "distinguiéndolos además de restos del virus".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Sanidad