La Comunidad pedirá este martes la retirada del estado de alarma de Madrid

  • Representantes del Gobierno y de la Comunidad  se reúnen este martes por la tarde, por primera vez, bajo el estado de alarma en el grupo Covid

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid celebrarán este martes por la tarde una nueva reunión del Grupo Covid-19, creado por ambas administraciones para coordinar la respuesta a la pandemia, su primer encuentro desde que el pasado viernes se declarase el estado de alarma en Madrid.

"Ayer ya lo pedimos y hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid", ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en RNE en la que ha recalcado que los datos de las últimas dos semanas "siguen confirmando la tendencia a la baja en la incidencia acumulada".

Sanidad informa de 27.856 nuevos casos y 195 muertes por Covid-19 durante el puente del Pilar
Sanidad informa de 27.856 nuevos casos y 195 muertes por Covid-19 durante el puente del Pilar
Sanidad informa de 27.856 nuevos casos y 195 muertes por Covid-19 durante el puente del Pilar

Sanidad informa de 27.856 nuevos casos y 195 muertes por Covid-19 durante el puente del Pilar

Si este martes se confirma esta tendencia en la evaluación semanal que la Consejería de Sanidad publica los martes, la ciudad de Madrid llevará "cinco días consecutivos con una incidencia acumulada en 14 días por debajo de 500 casos" por 100.000 habitantes, según el consejero, y con una incidencia en siete días con "un crecimiento muy bajo".

Quienes ya se han visto las caras han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que coincidían este lunes en el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional. Sánchez y Ayuso han protagonizado un frío saludo tras el cual han esperado juntos la llegada de los reyes, sin hablar directamente entre ellos.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Cs) pedía que la imagen de la semana no vuelva a repetirse. "Tenemos un enemigo común, que es el virus, y no hay otra opción que trabajar juntos para derrotarlo", ha escrito en Twitter el vicepresidente madrileño.

El presidente del PP, Pablo Casado ha avanzado que pedirá que a partir de mañana se retire el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", y a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.Casado ha explicado que pedirán que se retire el estado de alarma "incluso antes de tener que venir al Congreso a explicar por qué lo han puesto en marcha".

El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del viernes, aprobó mediante un real decreto la declaración del estado de alarma de 15 días naturales para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por la Covid-19. El decreto es de aplicación en la capital y otros ocho municipios madrileños para activar las restricciones a la movilidad que el Ministerio de Sanidad había impuesto el 2 de octubre, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ratificar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19