La vacuna AstraZeneca vuelve a enfrentar a Madrid con el Gobierno

  • Hasta 318.000 madrileños se han puesto la primera dosis de AstraZeneca
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Hasta 318.000 madrileños se han puesto la primera dosis de AstraZeneca, según datos de la Comunidad de Madrid. Gran parte de ellos son personas entre 60 y 65 años pero otra gran parte son profesores, bomberos, policías o sanitarios por debajo de los 60, quienes fueron los primeros en recibir esta vacuna. Ahora, Sanidad ha decidido que AstraZeneca no se pondrá a personas por debajo de los 60 años.

De hecho, Madrid ha cancelado para este jueves hasta 600 citas previstas para trabajadores esenciales por debajo de los 60 años.

La Comunidad de Madrid es contraria a esta decisión, pero la acatará. Mientras tanto, se sigue inyectando a mayores de 60 años en lugares como el Wanda o el Zendal.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cree que hay "improvisación" por parte del Gobierno y denuncia que se está creando confusión a los ciudadanos.

Desde la Comunidad de Madrid se apunta que los beneficios de AstraZeneca son superiores a los riesgos que pueda haber.

Fue este miércoles por la noche cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.

Mejores Momentos

Programas Completos