Las últimas neuronas producidas por el cerebro, claves para el estudio del alzhéimer

• Científicos madrileños hallan que el cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años

Hasta ahora sabíamos ciertos detalles sobre las neuronas de nuestro cerebro, como que se forman durante la gestación. Con la edad, van muriendo por desgaste, por lesiones, por estrés y malos hábitos. Durante la edad adulta se sabe que se pueden regenerar algunas, muy pocas, mediante células madre.

Pero la novedad llega gracias a científicos madrileños de la Universidad Autónoma de Madrid, que han descubierto que en el hipocampo -que es el epicentro de la memoria y el aprendizaje- se producen nuevas neuronas de maneras continúa hasta los 87 años. El hallazgo es importante entre otras cosas para abordar enfermedades como el alzhéimer. Los resultados han sido publicados por la revista Nature Medicine.

Se ralentiza su producción

La investigación se ha realizado en con cerebros de personas fallecidas. El equipo de María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha demostrado que una parte del hipocampo es la única del cerebro en el que se produce la regeneración de neuronas. Se siguen generando neuronas pero se ralentiza su producción. Por eso mantenerse activo física y cognitivamente aumenta la producción de neuronas en animales de experimentación y no es extraño pensar que también en los humanos.

El estudio también ha comparado cerebros sanos con otros con algún tipo de enfermedad degenerativa. Así se ha demostrado que antes de que se detecte el alzhéimer ya hay una pérdida en el número de neuronas nuevas que se generan, reduce hasta un 60% las neuronas jóvenes.

Este estudio es el resultado de la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), la Fundación CIEN y la Universidad Europea de Madrid.

Mejores Momentos