Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido

  • La posible eliminación del gasóleo profesional para el transporte por carretera agrava el enfrentamiento con los transportistas que amenazan con convertir en indefinido el paro patronal convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el transporte por carretera. Esta iniciativa está provocando un nuevo enfrentamiento entre transportistas y Gobierno. Este jueves se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Industria y la Mesa del Transporte sin acercar posturas. Las asociaciones profesionales han hecho patente que la supresión de la rebaja fiscal para los profesionales es innegociable y hecha más leña al fuego de cara a las próximas movilizaciones.

Los transportistas de mercancías por carretera han advertido este jueves de que, si el Gobierno no mejora su propuesta inicial, el sector podría convertir en indefinido el paro patronal que tiene convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Tras reunirse este jueves con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha dicho en un comunicado que percibe una "falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno". Por ello, "le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido", ha advertido la agrupación empresarial.

Esta advertencia tiene lugar después de que el CNTC se reuniera con la Secretaría de Estado de Transportes para evaluar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio para responder a las peticiones del sector.

En la reunión, el presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha transmitido a los responsables del Ministerio el rechazo "íntegro" del documento propuesto por el Gobierno.

Los transportistas argumentan que la respuesta ministerial "no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictiva que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio". "No se da una respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la Euroviñeta y el resto de puntos reivindicados desde hace años", argumenta la patronal.

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