La nueva Ley de Tráfico elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

  • Casco obligatorio en patinete, tasa cero de alcohol para menores de edad y mayor sanción por llevar el móvil en la mano aunque no se esté usando, novedades de la ley 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Congreso da luz verde este jueves a la nueva Ley de Tráfico, que contempla cambios importantes como la retirada de puntos por llevar el móvil en la mano, aunque no se esté usando, que sube de 4 a 6 puntos más una sanción de 200 euros.

Una de las medidas más polémicas es que el margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales se elimina. Tendremos que ajustarnos a la velocidad de la vía. Y si conducimos un patinete eléctrico en ciudad, estaremos obligados a utilizar casco. Se prevé que la nueva ley entre en vigor cómo mínimo en Semana Santa.

Entrada en vigor

La Ley ya tiene el visto bueno del Senado, quien a lo largo del último mes ha ido puliendo los detalles, la sesión plenaria de este jueves parece ser un mero trámite para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja la nueva ley el viernes y el mismo sábado ya entren en vigor la mayoría de reformas.

España, cerca de eliminar el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales
España, cerca de eliminar el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales
España, cerca de eliminar el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

España, cerca de eliminar el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

La nueva ley de tráfico elimina la posibilidad que tienen ahora los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, una vez que el Congreso de luz verde esta noche al proyecto que, además, aumenta los puntos a detraer ante determinados comportamientos al volante.

Los conductores perderán seis puntos del carné si son pillados manipulando o tocando el móvil mientras conducen. El gobierno defiende la eliminación del margen de 20 kilómetros para adelantar en carreteras convencionales. Pero es una reforma que no gusta a algunas asociaciones del sector.

Los conductores, en peligro

Tampoco gusta al portavoz del PP, Oscar Gamazo quien ha recordado que su grupo discrepa de la medida defendida por el PSOE que "no se sustenta en ningún estudio" y "solo se puede justificar por el afán recaudatorio del Gobierno", y ha añadido que la ley no es una norma "nueva ni ambiciosa por el sectarismo del socialismo", sino un "mero parche con un marcado carácter restrictivo, punitivo y coercitivo".

Desde el Grupo Parlamentario VOX, Francisco José Alcaraz ha centrado su intervención en la eliminación del margen de 20 Km/h para adelantar en carreteras convencionales y ha asegurado que "todos los expertos han establecido con datos y estudios que es un error" porque "ponen en peligro a los conductores". Así, Alcaraz ha criticado que, a su juicio, el objetivo de esta medida es recaudatorio.

Marlaska defiende la ley

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves ante el Pleno del Congreso su proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

"En este país podíamos sentirnos orgullosos, desde hace quince años, de haber afrontado la seguridad vial, el sistema seguro. Nos hemos convertido en estos quince años en el tercer país con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo. Pero había llegado el momento de reformar, de entrar en el Siglo XXI y de seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos", ha dicho el ministro.

Mejores Momentos

Programas Completos