Así es el Madrid de Emilia Pardo Bazán

  • El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una ofrenda floral en la estatua dedicada a la escritora gallega
Foto: AYTO DE MADRID |Vídeo: Telemadrid

Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán, una gallega en Madrid. Aquí vivió, aquí se hizo escritora, cronista de la Villa.

Decía de la ciudad que "Madrid es audaz, jaranero y curioso" El Ayuntamiento le ha rendido homenaje con una ofrenda floral.

Cartel del Centenario Emilia Pardo Bazán / AYTO DE MADRID
Cartel del Centenario Emilia Pardo Bazán |AYTO DE MADRID

La presencia de Pardo Bazán es bien visible en Madrid, en su monumento erigido en tiempos de Alfonso XIII o en la placa de la calle San Bernardo junto a la casa en la que vivió de 1890 a 1915.

Allí escribió parte de su obra y en sus salones recibió a grandes personalidades de su época. Fue una mujer avanzada a su tiempo: novelista, periodista, dramaturga, editora, crítica literaria.

Fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y también la primera que obtuvo una cátedra en la Universidad Central de Madrid.

Conocida es su relación con Benito Pérez Galdós, con el que se citaba en la Iglesia de las Maravillas. A pesar de sus amores, Pardo Bazán fue crítica con algunas de la obras del autor canario.

Mejores Momentos

Programas Completos