Emilia Pardo Bazán, protagonista en las bibliotecas  madrileñas por el centenario de su muerte

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán |REDACCIÓN

La obra y figura de la escritora Emilia Pardo Bazán protagonizarán diversas actividades en las bibliotecas municipales coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El próximo 12 de mayo se cumplirá el centenario del fallecimiento de esta prolífica escritora, intelectual y precursora del feminismo en España, nacida en La Coruña en 1851. Las bibliotecas públicas municipales se suman a esta conmemoración con un amplio programa de actividades para rendir homenaje a su figura y a su obra.

Hasta el mes de diciembre, estos centros se llenarán de talleres, concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados a difundir el trabajo de esta autora, muy vinculada a Madrid, ciudad en la que vivió durante varias décadas y en la que realizó parte de su obra. La Biblioteca Histórica también se suma al centenario organizando una exposición con los fondos que conserva relacionados con la escritora.

Obras ambientadas en Madrid

A continuación, hace especial incidencia en sus obras ambientadas en Madrid ('Insolación', 'Morriña', 'La Prueba' y 'Una cristiana') y en aquellas que tienen como protagonista a la ciudad y en las que ella colabora (Salones de Madrid y Guía de Madrid). Asimismo, muestra publicaciones relacionadas con la literatura de viajes, género que también cultivó (Mi romería, Al pie de la Torre Eiffel, Por la España pintoresca).

Como intelectual polifacética y firme defensora de las mujeres, dirigió la colección Biblioteca de la mujer y fundó, dirigió y redactó en su totalidad la revista Nuevo teatro crítico, de las que se exponen sendos ejemplares junto con su obra de teatro La verdad. Además, realizó numerosos estudios críticos, prólogos y traducciones, que también tienen un espacio en la exposición.

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas Municipales mantendrán a lo largo de todo el año 'puntos de interés' en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de su biografía y los títulos más destacados de la autora.