Dos congresos internacionales sobre Pardo Bazán en el centenario de su muerte

Dos congresos internacionales sobre Pardo Bazán en el centenario de su muerte
Emilia Pardo Bazán |REDACCIÓN

La Xunta organizará en 2021 dos congresos internacionales en colaboración con las tres universidades gallegas y la Real Academia Galega (RAG) para reivindicar y ensalzar la figura de Emilia Pardo Bazán en el año del centenario de su muerte.

Además, organizará una “gran exposición” con más de 200 piezas de la Biblioteca Nacional de España y de la RAG, así como con fondos públicos y privados, en la que también participan Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid.

‘Mujericidio’ llamó la autora gallega ya entonces a esa violencia que tanto se repite y contra la que Pardo Bazán puso pie en pared con su obra y con su forma de vida, reivindicando públicamente para sí misma y para todas las demás no sólo los derechos que les correspondían y les corresponden, sino también los deberes.

Así lo manifestó Marilar Aleixandre, narradora, poeta traductora y miembro de la RAG, una prolífica autora que acaba de recibir el Premio Blanco Amor por ‘As malas mulleres’.

“Gracias a Emilia Pardo Bazán y a mujeres como ella hoy somos dueñas de nuestros deseos, de nuestros destinos y de nuestros cuerpos”, señaló Aleixandre.