Comienza la programación de Madrid dedicada a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

Ciclo 'Conversaciones Sobre Emilia Pardo Bazán' en el Centro Condeduque
Ciclo 'Conversaciones Sobre Emilia Pardo Bazán' en el Centro Condeduque |TELEMADRID

La programación que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado por el centenario de la muerte de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán ha comenzado esta semana y se alargará hasta octubre con diferentes eventos como teatros o recitales de su obra en diversos formatos.

El ciclo 'Conversaciones Sobre Emilia Pardo Bazán' comenzaba ayer jueves coincidiendo con la víspera del Día Internacional del Libro con una mesa redonda titulada 'Presentación del personaje. La luz de la batalla' como una "primera aproximación a la trascendencia histórica de la autora".

Libre, valiente, rebelde y arrolladora

La mesa tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque e intervinieron la escritora Carmen Posadas, la periodista Helena Resano y la primera biógrafa de Pardo Bazán, Eva Acosta.

A la cita ha acudió la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien destacó de Pardo Bazán que era "libre, valiente, arrolladora, rompedora, condesa, feminista, autora gallega que escribía en español" y "muy completa en una época que colocaba a las mujeres en un segundo plano servil".

Primera mujer cronista de Madrid

En el centenario de su muerte, Levy anima a leer la obra de una escritora que "dio ejemplo de su rebeldía con su propia trayectoria". Emilia Pardo Bazán está considerada como la primera mujer cronista de Madrid.

Las actividades del ciclo continuarán el próximo 29 de abril con la cita 'Galicia-Madrid en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán'; el 6 de mayo, con 'El Ateneo, una conquista para la mujer'; y 'Amistades y proyectos profesionales', el día 13 de mayo, informa el consistorio.

Además, se desarrollarán también actividades como la cita 'Emilia Pardo Bazán, icono incombustible' en la que se pondrá música a los textos de la autora con la escritora Elena Medel y la cantante Lorena Álvarez.

Estas actividades dedicadas a Pardo Bazán se completarán en octubre con el teatro 'Pazos de Ulloa' en el Teatro Fernán Gómez, que también acogerá una exposición de vestuario de la época y material sobre la relación entre Madrid y la autora, según el consistorio.