Las terapias en las residencias de mayores mejoran la vida de los enfermos de alzheimer

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Este martes se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad degenerativa e irreversible que afecta a una de cada 10 personas mayores. Se estima que en 2050 habrá más de 135 millones de enfermos. Por eso en las residencias se llevan a cabo terapias para retrasar la pérdida de las facultades en las personas más vulnerables.

Terapias y arte

Es uno de los diagnósticos más temidos porque “es una mala noticia que cuesta mucho asumir en un primer momento”, dice Laura Vicente de Torres, psicóloga de Ballesol parque Almansa. Es una enfermedad que va en aumento “y se estima que el 2050 habrá unos 130 millones de personas afectadas”.

No hay cura para esta enfermedad, pero si talleres de pintura y otras manualidades que les ayudan a memorizar y hacer cosas, señala Patricia López Landabaso, doctora en Bellas Artes y que imparte clases en residencias de ancianos.

Diez millones de casos cada año

Cada año se diagnostican unos 10 millones de nuevos casos de alzhéimer en el mundo, aunque los expertos advierten de que una reducción de al menos un 25% de factores de riesgo modificables podrían ayudar a prevenir entre uno y tres millones de casos de esta enfermedad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Problema de primera magnitud

Con motivo de la celebración este martes, 21 de septiembre, del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la SEN recordó que esta patología es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y un problema sanitario y económico de primera magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ya una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad en todo el mundo.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida y muerte de neuronas, lo que produce un deterioro persistente de las funciones cognitivas, que altera la capacidad funcional y condiciona discapacidad y dependencia de manera gradual y progresiva. La Sociedad Española de Neurología calcula que en España hay unas 800.000 personas que padecen esta enfermedad.

Respaldo del Ayuntamiento

Los familiares cuidadores de personas afectadas por Alzheimer y otros tipos de enfermedad degenerativa se verán respaldados por el Ayuntamiento de Madrid con el nuevo contrato de 'Cuidar a quienes Cuidan', dirigido a aliviar su carga psicológica y mejorar su calidad de vida, que contempla más talleres, atención telefónica, y apoyo psicológico a domicilio.

Este programa se pone en marcha este próximo 1 de octubre, con un aumento del 474% respecto al anterior programa, casi seis veces más respecto al anterior contrato. El acceso a este programa se realiza a través de los servicios sociales.

De esta manera, cualquier persona que lo necesite puede pedir cita en su centro de servicios sociales y los profesionales le derivarán al programa.

Mejores Momentos

Programas Completos