‘Alois’, una aplicación pionera en España, ayuda a los cuidadores de personas con Alzheimer

  • El doctor García, junto con otros investigadores, ha desarrollado este asesoramiento “con una respuesta en tiempo real para ayudar a aliviar el estrés y las dudas de los cuidadores”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Este martes se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en España. Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos de alzheimer y unos 10 millones de nuevos casos de alzhéimer en el mundo.

Alipio Gutiérrez, responsable se Salud de Telemadrid, señala en Buenos Días Madrid que es una enfermedad que “no solo afecta a quien la padece sino a todo su entorno, familiar y de amigos y que cambia la vida por completo”. Este cambio de vida lo explica el doctor Miguel Ángel García Soldevilla, neurólogo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, quien apunta que el diagnóstico mejora si hay una detección temprana.

“Estamos convencidos de que los fallos que tenemos con los tratamientos actuales es porque llegamos tarde al diagnóstico –señala- llegamos ya cuando la lesión cerebral está muy evolucionada y hay un efecto ‘bola de nieve’ entre los mecanismos inflamatorios y los mecanismos de depósito de proteínas que no conseguimos ya parar. El objetivo está en conseguir un diagnóstico precoz, incluso antes de tener los primeros síntomas de la enfermedad”.

Diagnosticar al asintomático

Sobre si hay algún signo que permita saberlo con antelación, el doctor García señala que “actualmente sin síntomas es muy complicado llegar a un diagnóstico precoz, cuando el paciente ya los tiene podemos diagnosticarlo relativamente antes porque tenemos nuevos métodos, pero el objetivo fundamental es diagnosticar al asintomático. La enfermedad puede comenzar hasta 15 años antes de que de los primeros síntomas”.

Recuerda el doctor García que “no tenemos ningún fármaco curativo. De hecho, hace dos años en Francia hicieron un estudio para saber qué mejoraba la calidad de vida si gastar el dinero en fármacos, dado que no eran suficientes y eficaces, o invertir el dinero en apoyo social y decidieron lo segundo”.

Aplicación ‘Alois’ para los cuidadores

Cita Alipio Gutiérrez que el 75% de los familiares de personas con alzheimer dicen necesitar más formación para su cuidado. El doctor García, junto con otros investigadores, es pionero en una aplicación que se llama ‘Alois’ y que permite ayudar a los cuidadores y resolver muchas dudas.

"Fundamentalmente –señala el doctor- lo que te encuentras en el día a día es la frustración del cuidador, el estrés y el desgaste al que se enfrenta, y es a largo plazo. Colaborando con la Asociación de Alzheimer de Alcalá lo hemos conseguido desde hace un tiempo. Los pacientes tienen correo electrónico y teléfono directo con nosotros, aunque en el resto de España no sucede así”.

Resolver todas las dudas

Por eso esta aplicación “porque veíamos que había que hacer algo para que el cuidador no se sintiera solo, por ejemplo, a las dos de la madrugada cuando su mujer está pegando gritos en el dormitorio y no sabe qué hacer”. La aplicación permita resolver dudas sobre el manejo de fármacos u otras cosas que plantean los pacientes: “no es una consulta médica -señala el doctor García- pero sí un asesoramiento, se trata de ayudar”.

Detrás hay un equipo médico para resolver todas las dudas y “con una respuesta en tiempo real para ayudar a aliviar el estrés de los cuidadores, que no se sientan solos que vean que hay detrás un equipo y que le está orientando”, señala el doctor García.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alzheimer