El Gobierno inicia la ronda de contactos para negociar los Presupuestos Generales del Estado

  • Este mediodía se ha reunido con el PP
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Comienza la ronda de contactos del Gobierno con los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños busca sumar el apoyo de sus socios de investidura para sacar adelante las cuentas públicas.

La primera reunión ha sido con el Partido Popular, y su portavoz Cuca Gamarra, con quien además debe negociar la renovación del CGPJ.

De la ronda de contactos ya se ha descolgado Vox, que no piensa tener interlocución con un Gobierno que "ha pactado con Bildu", "fomenta el odio social" y "se cisca en la Constitución todos los días". "El único lugar de interlocución con el Ejecutivo es la tribuna del Congreso y las comisiones parlamentarias", avisa su líder, Santiago Abascal.

A esta negociación el Ejecutivo llega tras reforzar su relación con ERC, con el reinicio de la mesa de diálogo. De hecho, Esquerra Republicana es otra de las fuerzas con las que Bolaños tiene agendado reunirse también este martes.

Además de ERC, entre los socios habituales del Gobierno se encuentran también el PNV, que prefiere no desvelar cuándo tendrá lugar ese encuentro con el titular de la Presidencia.

Los nacionalistas vascos llevan más de dos semanas dialogando y trabajando con el Gobierno "con discreción", como su portavoz, Aitor Esteban, aseguró a principios del presente mes, y así pretenden continuar, confirmaron a Europa Press fuentes del PNV.

Bolaños emprende estas reuniones con el objetivo de "entablar diálogo entre diferentes", con todos los partidos, y "pedirles responsabilidad y sentido de Estado" para "lograr acuerdos útiles", en un momento en el que las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición están más tensas que nunca.

En estos Presupuestos jugarán un papel fundamental los fondos europeos, que suponen la llegada de nuevas partidas por importe de 75.000 millones para estos tres años. Las cuentas públicas para el próximo ejercicio irán en línea con las orientaciones presentadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ante por la Comisión Europea.

PSOE y Unidas Podemos deben terminar de negociar las cuentas dentro de la coalición; una tarea que comenzaron ya hace semanas, y que vuelve a poner el foco en sus principales discrepancias, como la futura ley de vivienda, que deberían haber aprobado hace meses, según el acuerdo para los Presupuestos de 2021, o la reforma laboral.

Mejores Momentos

Programas Completos