La Comunidad de Madrid supera su cifra máxima de zonas y municipios confinados por el coronavirus

  • El Gobierno regional decreta el cierre perimetral de 41 zonas de salud y 14 localidades
  • La cifra máxima se aprobó a finales de septiembre pasado, con 45 zonas básicas 'cerradas'

La Comunidad de Madrid ampliará a 41 zonas básicas de salud y 14 localidades las restricciones a la movilidad para frenar la expansión del coronavirus, que dejarán a más de 1,2 millones de madrileños confinados, el 18,3% de la población, donde se concentra el 25% de los contagios por covid-19 de la región.

Este número de zonas y municipios perimetrados es el máximo hasta ahora aprobado por la Comunidad de Madrid en su estrategia de confinar aquellas áreas de salud que presentan mayor tasa de contagios. Durante la segunda ola del coronavirus, entre septiembre y noviembre, el Gobierno regional llegó a perimetrar como máximo 45 zonas de salud (durante la última semana de septiembre y primera de octubre).

Hay que recordar, eso sí, que el Gobierno regional aprobó en octubre un estado de alarma concreto para Madrid en el que se decretó el cierre perimetral completo de los 10 municipios de Madrid con mayor tasa de contagios.

Los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y el distrito de Barajas en Madrid capital quedarán confinados al completo con las nuevas restricciones, que ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa semanal sobre la evolución epidemiológica del coronavirus en la región, junto al viceconsejero de Salud Pública y del Plan Covid, Antonio Zapatero, donde ha pedido más "colaboración" a la Delegación del Gobierno para el control de las limitaciones a la movilidad en las áreas restringidas.

Como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa superior a 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de el próximo lunes 11 de enero, se limita la movilidad durante 14 días en 23 nuevas zonas básicas de salud y 9 localidades, que se suman a las 18 áreas y 5 municipios que ya tenían restricciones desde este lunes.

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región con mayor tasa de incidencia del coronavirus, con 452 casos frente a los 390 de la semana pasada y los 346 de la anterior, tras el aumento de los contagios que se han produce después de los días festivos y las celebraciones navideñas y que "seguirá así en las próximas semanas", ha afirmado Escudero.

El confinamiento perimetral de toda la región se levantó a las 00.00 hora del pasado 7 de enero, una vez finalizadas las fiestas navideñas, y el Gobierno regional no prevé endurecer las restricciones por el momento, sino que continuará con su estrategia de "medidas quirúrgicas, actuando donde se detecten focos y en los lugares donde se producen los contagios", ha dicho Escudero. Si bien han advertido de que si es necesario adoptar "medidas extra se tomará para el control de la pandemia", ha subrayado Zapatero.

Zonas con restricciones

En Madrid capital, se suman el distrito de Barajas al completo; las zonas Benita de Ávila y Silvano en Hortaleza;, en Mirasierra y Las Tablas en el distrito de Fuencarral-El Pardo; en Jazmín en Ciudad Lineal; en Montesa, General Oráa y Baviera en Salamanca; y en Alpes y Rejas en Canillejas.

Asimismo, al sumar nuevas restricciones en zonas básicas de salud, se restringe la movilidad en todo el municipio de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada. También se limita la movilidad de las zonas básicas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid).

Además, a partir de este lunes y durante 14 días, queda restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Durante siete días más, hasta las 00:00 horas del lunes 18 de enero, se mantienen las restricciones en Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe; y en Madrid capital, en Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).

Asimismo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Y en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Mejores Momentos

Programas Completos