¿Qué va a ocurrir ahora con las mujeres afganas?

  • Ya no se ven mujeres en las calles de Kabul, ahora están sometidas al extremismo del régimen talibán
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

No pueden trabajar fuera de casa, ni reír en público, ni estudiar, ni salir solas sin compañía de un hombre. Tampoco pueden maquillarse, ni llevar tacones, ni colores vistosos, ni usar laca de uñas, ni puede tratarles un médico que sea hombre. Están obligadas a ir tapadas, con un burka, de los pies a la cabeza.

Tampoco pueden practicar deportes, ni montar en bici. Ni tener presencia en los medios de comunicación. No se las puede grabar.

Con la vuelta del régimen talibán, ¿qué futuro les espera a las mujeres?. Son casi una treintena las prohibiciones que los talibanes les imponen y afectan a lo más básico de su vida.

No hay libertad ni derechos para ellas pero sí hay castigos, saltarse las normas impuestas en exclusiva para ellas implica latigazos, palizas o castigos como la lapidación: las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio están condenadas a lapidación pública.

Desde la toma de Kabul por los talibanes, no hay mujeres por la calle. Las mujeres afganas tienen miedo, muchas de ellas recuerdan lo que sucedió entre los años 1996 y 2001 durante el anterior mandato talibán y están profundamente preocupadas por su seguridad, sus derechos, su protección, su acceso a la escuela. Lo dice la Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres.

Una de las primeras afectadas es la corresponsal de la CNN a quien ya hemos visto realizar las conexiones vestida de negro y tapada de los pies a la cabeza.

La comunidad internacional clama por sus derechos. Las refugiadas afganas que viven en España se temen lo peor para sus compatriotas que van a vivir a partir de ahora bajo el yugo del régimen que peor trata a las mujeres.

La comunidad internacional clama por sus derechos.

Mejores Momentos

Programas Completos